La desaparecida casa modernista de Barcelona que sedujo al fundador de Chupa Chups

La Mirada del Lector

La Sicart estuvo en la esquina de la calle Fontanella con plaza Catalunya hasta que quedó absorbida por la ampliación de El Corte Inglés: hoy, queda un ventanal como recuerdo

Ampliar Ventanal de recuerdo de la antigua casa Sicart en la fachada de la calle Fontanella de El Corte Inglés.

Ventanal de recuerdo de la antigua casa Sicart en la fachada de la calle Fontanella de El Corte Inglés.

GM

* El autor forma parte de la comunidad de lectores de La Vanguardia.

La casa Sicart estuvo situada en la esquina de la calle Fontanella con plaza Catalunya, en el lado montaña (hoy se encuentra absorbida por El Corte Inglés).

Su numeración pertenecía al 2 del Passeig de Gràcia, ya que todavía no estaba consolidada la Plaza Catalunya y al 1-3 de la calle Fontanella. 

Con la urbanización de la plaza, la numeración del Passeig de Gràcia empezó en la esquina de Ronda de Sant Pere y los edificios que existían en el entorno de la plaza pasaron a tener numeración propia de la plaza Catalunya, registrada desde entonces con el número 16 de dicha plaza y el número 1 de Fontanella.

Ampliar Vista de la primitiva Casa Sicart, en 1880.

Vista de la primitiva Casa Sicart, en 1880.

Jesús Fraiz Ordóñez / http://labarcelonadeantes.com/

La casa, construida en el chaflán, con la intención de ser alquilada, fue construida por el arquitecto Pau Martorell en 1867 por encargo de Isidre Sicart i de Torrens, Conde de Sicart, que le fue otorgado en 1875 por el Papa Pio IX. 

Lee también

Casa Samà, el palacio desaparecido de Barcelona

Jesús Fraiz Ordóñez
La Casa Salvador Samà.

El año 1903, la fachada fue reformada por Enric Fatjó i Torras, que añadió al terrado del edificio unos pequeños pináculos sobre la cornisa que le daban un aspecto de castillo medieval y se modificaron los acabados de los vértices de las esquinas.

Ampliar La vivienda familiar de la Casa Sicart, en 1903.

La vivienda familiar de la Casa Sicart, en 1903.

Jesús Fraiz Ordóñez / http://labarcelonadeantes.com/

El edificio anexo

La reforma incluyó también la construcción de un edificio anexo, en el solar contiguo de la calle Fontanella, el cual fue utilizado por Isidre Sicart como vivienda particular. 

Constaba de planta baja y dos alturas. La planta baja y primer piso como vivienda privada, mientras que el segundo piso se habilitó como zona de descanso y relaciones públicas.

Ampliar Interior del primer piso con la sala de música.

Interior del primer piso con la sala de música.

Jesús Fraiz Ordóñez / http://labarcelonadeantes.com/

Se incluyó una sala de música y una atractiva tribuna mirador formado por tres arcos sobre columnas y una barandilla de piedra, rematada por cuatro esculturas que tenían relación directa con la música.

En 1906 los bajos del edificio situado en el chaflán sufrieron otra reforma realizada por el arquitecto Pablo Martorell, que adecuó los bajos del edificio para la apertura de algunos establecimientos comerciales, los cuales solo pudimos disfrutar los que tenemos unos cuantos años.

Ampliar La Casa Sicart en 1906.

La Casa Sicart en 1906.

Jesús Fraiz Ordóñez / http://labarcelonadeantes.com/

La tienda de galletas

En la esquina, la tienda de Galletas Montes, cuya fábrica estaba en la calle Manso, entre Calàbria y Viladomat. 

Por el lado de Fontanella estuvo la Granja Afanó, posteriormente Granja Maldà, y en el lado de plaza de Catalunya hubo una administración de Lotería y una farmacia. Anteriormente, había tenido un local la Sociedad Catalana General de Crédito y el Banco di Roma.

La Casa Sicart, con la primera remodelación de la azotea.

La Casa Sicart, con la primera remodelación de la azotea.

Jesús Fraiz Ordóñez / http://labarcelonadeantes.com/

La elegancia de la casa particular de Fontanella hizo que se fijase en ella Enric Bernat, fundador de los Chupa Chups, que después de fracasar con la compra de la Casa Batllo no se le ocurrió otra cosa que comprar la Casa Sicart para poder hacer un edificio de oficinas, cosa que no llegó a realizarse.

Finalmente, los dos edificios fueron comprados por El Corte Inglés, el cual el año 1991 los derribó para llevar a cabo la última ampliación de los almacenes. 

Hubo protestas contra el Ayuntamiento por permitir la desaparición de una obra de arte. Todo ello hizo que se realizara una copia del mirador. Ni el consistorio ni El Corte Inglés intentaron enmendar el error cometido construyendo una malísima copia de dicho ventanal en la fachada de la calle Fontanella.

Ampliar Réplica del ventanal original que se puede ver aún hoy en el edificio de El Corte Inglés.

Réplica del ventanal original que se puede ver aún hoy en el edificio de El Corte Inglés.

Jesús Fraiz Ordóñez / http://labarcelonadeantes.com/
Lee también

La historia de la primera casa del Eixample

Jesús Fraiz Ordóñez
La Casa Gibert y la Estación de Martorell.
■ ¿CÓMO PUEDO PARTICIPAR EN LA COMUNIDAD DE LA VANGUARDIA?
Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...