Daños colaterales en el PP

Daños colaterales en el PP
Director de La Vanguardia

El Partido Popular se apuntó ayer a votar también a favor del decreto ómnibus tal y como lo habían dejado el Gobierno y Junts, para no quedar como un partido que estaba en contra de la mejora de las pensiones, las bonificaciones del transporte público y las ayudas a los damnificados de la dana.

La semana pasada hubiera podido votar ya que sí, a pesar del trágala que suponía la inclusión de tantos temas tan variopintos en una misma votación. Los líderes de la oposición suelen crecer cuando en determinadas circunstancias ofrecen ayuda a gobiernos en crisis y priman la estabilidad del país. Pero en el cálculo de Alberto Núñez Feijóo había más ganas de debilitar a Pedro Sánchez que plantearse cualquier otro argumento. Hubo quien pensó en Génova que esta derrota parlamentaria podía suponer el golpe de gracia definitivo al Gobierno socialista.

Ahora con el acuerdo alcanzado por la mayoría parlamentaria que apoya a Sánchez, los populares han tenido que adaptar su relato a la nueva situación y han optado por rectificar para apuntarse al caballo ganador. No podían votar en contra. El problema añadido para el PP es que esta estrategia le deja daños colaterales. El más importante es el de la relación con el PNV. El argumento más destacado por los populares para votar en contra del decreto ómnibus fue que una de las medidas que se incluían estaba la cesión de un palacete en París al PNV. Los populares hicieron una campaña tan agresiva en contra de este traspaso que provocaron una reacción muy airada de los nacionalistas vascos. El lehendakari Imanol Pradales en Foros de Vanguardia acuso a Feijóo de fomentar la ayusización del PP y dijo que esta estrategia lo alejaba de futuras alianzas con su partido. Ahora al PP no le queda otra que tragarse el sapo de votar a favor de esta cesión, porque sigue dentro del decreto, pero ello no va a menguar el enfado del PNV.

La mejor estrategia para el PP sería la que defendió ayer el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, en el Foro ABC, cuando dijo que el PP debe tener buenas relaciones con Junts y PNV. Feijóo los necesitará algún día si no quiere depender solo de Vox.

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...