Todas con Gisèle

¿Quiénes son las heroínas del siglo XXI? ¿Existen las mujeres que se convierten por su trabajo, su forma de vida o su actividad en grandes referentes colectivos? Aunque nos pese reconocerlo, a veces es más sencillo hacer una lista de iconos masculinos: hombres a quienes la sociedad y las circunstancias les permiten destacar y despertar admiración. A menudo por su poder, su dinero o su fama. Hay muchos más hombres pululando por las esferas públicas que mujeres. A pesar de que vamos avanzando por los caminos de la igualdad de género, aún queda un largo camino por recorrer.

A veces las grandes heroínas de nuestro tiempo lo son a su pesar. No lo han pretendido ni buscado. No se lo imaginaron siquiera. Sin embargo, los vaivenes (o las atrocidades) de la vida las sitúan en un punto de mira que no han buscado. No me refiero a las influencers que apuestan por convertir su vida en un mostrador de vanidades. Hablo de la heroicidad en su sentido pleno, real.

Horizontal

  

CHRISTOPHE SIMON / AFP

Los jóvenes franceses de entre dieciocho y treinta años han declarado Personalidad del 2024 a Gisèle Pelicot en una encuesta realizada por 20 Minutes en colaboración con Opinionway. La noticia me sorprendió y me reconcilia con los jóvenes, esos que tantas veces parecen valorar más las apariencias que la profundidad humana. Los votantes han destacado la autenticidad, el coraje y la empatía de esta mujer, que fue violada durante una década por su marido y más de cincuenta hombres, convertida hoy en la heroína capaz de dar la cara al mundo, alzar la cabeza con dignidad y comunicar todo su dolor.

Los jóvenes franceses destacan el coraje de una mujer convertida en una digna heroína

Durante siglos las mujeres que padecieron abusos y violaciones escondieron su vergüenza, como si se sintiesen culpables en vez de víctimas. Es increíble el poder que llega a tener en nuestras vidas la sociedad donde nos toca vivir. Gisèle rompió moldes desde el primer momento. Su historia nos conmovió a muchos, porque es durísima, no tiene paliativos posibles, supone el horror en su grado máximo. Es un ejemplo de entereza, valentía y fuerza.

A principios de diciembre, la BBC la incluyó en su lista de las cien mujeres más influyentes. El Financial Times la ha definido como “icono del feminismo”. Admiramos a Gisèle y le agradecemos que haya marcado con su actitud un antes y un después en la larguísima historia de las mujeres.

Lee también
Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...