La política y la acción

Una de las principales razones por las que han ganado Trump en EE.UU. y Meloni en Italia es que ambos políticos se han dedicado a enseñar, a hacer pedagogía de la acción; una pedagogía de la acción centrada en mostrar y demostrar a sus electores que solo ellos están en condiciones de actuar, mientras que la política tradicional solo puede lanzar promesas de que lo hará. Solo ellos están en condiciones de actuar, pues la política tradicional se encuentra atrapada en la retórica, lo políticamente correcto y la impotencia por temor a equivocarse.

undefined

 

Andreas Solaro / AFP

Durante los últimos quince años, la extrema derecha europea ha dedicado todos sus esfuerzos a explicar que puede actuar sin ambigüedades, sin miramientos, en ámbitos como la inmigración, la seguridad, el terrorismo, la educación o la moral. Sus campañas se basan en enseñar que pueden actuar para transformar la realidad, mientras que los partidos tradicionales se parapetan tras la puesta en marcha de comisiones de expertos y dan forma a complejos consensos para no tener que rendir cuentas por no actuar. El nacionalpopulismo ha interpretado mejor que nadie que la batalla por el poder no depende ya de ser de izquierdas o de derechas, sino de quién puede actuar y quién no.

No tener miedo a actuar es el nuevo atributo que debe tener un político para recobrar la confianza de los ciudadanos

Los nombramientos realizados por Carlos Mazón de Francisco José Gan Pampols, teniente general retirado del Ejército de Tierra, como vicepresidente para la Recuperación Económica y Social, y Venancio Aguado de Diego, general de brigada retirado del Ejército de Tierra, que ha asumido la secretaría autonómica del gabinete del vicepresidente para la Recuperación Económica y Social con el fin de ponerse al frente de las labores de reconstrucción de las zonas afectadas por la DANA, son un claro ejemplo de la aceptación de la política que, incapaz de actuar, recurre a los militares. El mensaje que ha enviado Mazón a los ciudadanos es que solo un militar está en condiciones de liderar y entrar en acción.

Tener capacidad de entrar en acción, no tener miedo a actuar, es el nuevo atributo que debe tener un político para recobrar la confianza de los ciudadanos. Políticos como Viktor Orbán, Donald Trump, Giorgia Meloni, Marine Le Pen, Santiago Abascal, Sílvia Orriols proclaman tener esa fuerza, esa capacidad y ese coraje para actuar. Frente a los grandes postulados ideológicos de la política tradicional para cambiar el mundo, el nacionalpopulismo propone un plan de acción rápido y contundente para que las personas puedan recobrar el control de sus vidas aunque sea a costa de perder libertades y derechos. Para que no crezca la extrema derecha, los gobiernos deberán asumir los costes de la acción.

Lee también
Etiquetas
Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...