La pregunta inocente de las últimas 48 horas es quién es Alvise Pérez. Alvise y los “otros” 53 nuevos parlamentarios europeos que pocos saben en sus países de dónde han salido ni dónde ubicar. Alvise es el rey de las teorías de la conspiración, los bulos y los troleos. Según @Otto_Mas, “vuelve el mamarracherío que inauguró Ruiz-Mateos”, con noche electoral en un pub y fiesta en la discoteca Kapital acompañado del pequeño Nicolás, camareros con chaleco de cómic y espadas de neón.
Hay alvises para todos los gustos. Fidias Pnayiotou es un youtuber de 24 años de Chipre que presume de no haber votado nunca pero que será eurodiputado y cobrará como tal: 10.000€. Su gran logro, haber abrazado a Elon Musk. Según Fidias, el Parlamento Europeo está lleno de nerds . Según Alvise, Bruselas es la capital de “un país fallido lleno e islamistas, inseguridad y violaciones”. La criatura de Abascal...
El porqué de sus 800.000 votos merece una reflexión. Reflexión con efe geminada. El algoritmo de X interrumpe la fiesta tuitera en catalán y te lleva indefectiblemente a Alvise, Alpiste, SALF … El fenómeno viral de la semana estaba lejos de lo que representa el nuevo eurodiputado. El timeline aplaudía a los patumaires Òscar y Ramon: “¿Os gusta ganar dinero? Me gusta más el ron-cola”. Y se pedían Creus de Sant Jordi por su abolición de los castellanismos. “Alfombra, catifa, amb f geminada. Basura, Brossa, poeta català; matadero, escorxador; pistacho, festuc; mechero, flamisell; cigrons, gabanzus!!!!!!!. “F geminada”.
El community manager del Optimot, el servicio de consultas lingüísticas de la Generalitat, escribió una nueva norma: Se escribe una efe geminada en los casos siguientes: Cuando lo diga este chico. Hasta se buscan los orígenes de esa efe: “Evidentemente era un contexto no normativo, y según quién recomienda ni siquiera transcribirla, pero en catalán medieval era muy común encontrar esa grafía”. “Héroes de la lengua catalana”. Òscar y Ramon invitan a una ronda a cargo de TV3 (20 euros) porque saben que el David y el Lopes eran los protagonistas de Plats bruts , que al “molt honorable” Lluís Companys lo fusilaron y –extra bonus– han leído a Joan Brossa.
El éxito no se escribe con efe: “Sería imposible en Barcelona”, zanja un tuitero. La realidad es que el 9-J Alvise logró 67.296 votos en Catalunya, el 77% en Barcelona. Las trolas de Alvise superan el 5 y el 6% de los votos de la zona alta a la baja: Pedralbes. Mandri, la Teixonera, la Zona Franca. Els catalans, de les pedres en fan pans, celebraban los patumaires y al sevillano Alvise, las urnas le han comprado la panadería.