Resacón en las veguerías

CONFUSIÓN VITAL

Resacón en las veguerías

No sé si hacerle caso a Feijóo, que dice que el procés sigue vivo, o a Alejandro Fernández, de su mismo partido, que dice que ha muerto. ¿Que no se hablan entre ellos? Si en los partidos todos son amigos, sobre todo cuando ganan. Y el PP ha ganado, pese a quedar los cuartos.

opi 3 del 18 maig

 

Martín Tognola

Otra cosa es si pierdes, entonces aquellos que tú creías amigos pueden convertirse en rivales. Un viernes ves a los líderes de Esquerra en el mitin final cogiéndose de las manos, y el lunes uno de ellos dimite y otro dice que se va para quedarse.

Puigdemont es más hábil, a pesar de perder sus terceras autonómicas. Antes de que alguien de su partido le diga “oye, no serás president, no sumamos ni con Aliança, así que dimite tal y como prometiste”, sale él a decir que se va a presentar a la investidura, que Pedro Sánchez también perdió y fue presidente. O Collboni alcalde. Elude una información: Sánchez no le pidió a Feijóo que se abstuviese, ni Collboni le pidió nada a Trias, algo que sí le pide Puigdemont a Illa, Pedro Sánchez mediante.

Entiendo que sea frustrante, pero el final del ‘procés’ lo han decretado los catalanes votando

Menos mal que a los indepes no les gusta que manden desde Madrid. Me imagino a Puigdemont: “Mira, Salvador, que como por primera vez has ganado en votos y en escaños, te voy a pedir que te abstengas para que el president sea yo, y además volveré a la tierra prometida gracias a la amnistía que el Gobierno de tu partido apoyó. Y si no lo haces, le retiro el apoyo a Sánchez, hago caer el Gobierno, hay elecciones en España, gana la derecha y se cargan la ley de Amnistía”. Puigdemont es un tipo increíble. Está a diez minutos de decir que si no es president es porque él no quiere, como Feijóo.

En este tipo de astucias se ha movido el independentismo desde que fundaron el procés allá por el 2012. Tenim pressa . Ni un paper a terra . La revolució del somriures . Adelanto las elecciones y pierdo 12 diputados. President, posi les urnes . Plebliscitarias. Junts pel Sí. No ganan en votos ni sumando los de la CUP, pero da igual, que en escaños sí que hemos ganado. Patada p’adelante. Pas al costat, de Mas. Y ponen al número no sé cuántos de la lista por Girona. Y en 18 meses, adéu, Espanya. “Buenu, pues molt bé, pues adiós”. Referéndum o referéndum. El mandat democràtic de l’1 d’octubre. Hem votat, hem guanyat. Independència. Uy, que no tenemos estructuras de Estado. Me voy a Waterloo. Jugada mestra. Y todo, con la colaboración inestimable del aparato del Estado: jueces, ministros, periodistas y villarejos.

Lee también

‘Opa Ostiz’

Jordi Évole
opi 3 de l'11 maig

Hasta que llega Sánchez con indultos y amnistía en vez de represión. Pero Puigdemont, no surrender. Me vuelvo a presentar, y si soy president, ahora sí que vuelvo, te lo juro por los Jordis . Y el último día de campaña saco a otro Jordi, Pujol, uno di noi , para que la peña vea que somos los de siempre. Y en la jornada de votación se paraliza Rodalies. Euforia. Ho tenim a tocar. 

Empiezan a salir los resultados y el PSC les saca 200.000 votos. Es que los nuestros no han salido a votar. Pues es raro, porque con el listado de éxitos de los últimos 12 años, resulta sorprendente que no les hayan votado. Venga. Rápido. Otro truco. Otro as de la manga. Me presento a la investidura. Y que el procés siga vivo, casualmente lo mismo que desea Feijóo.

El procés ha sido el Resacón en Las Vegas de la política. Una gran juerga que se desmadró y nadie supo controlar. Miras hacia atrás y no te explicas cómo sucedieron los hechos. Ahora viene la bajona. Entiendo que sea frustrante, son muchos años viviendo del procés. Pero esta vez el final no lo ha decretado un juez, ni un ministro, ni un poli corrupto. Lo han dicho los catalanes, votando. Que alguien le avise. President, de moment, s’ha acabat el bròquil, tu ja m’entens.

Lee también

Los ‘pedrosos’

Jordi Évole
Pedrosos Tognola Evole
Etiquetas
Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...