El circo de las promesas electorales

EL PATIO DIGITAL

El circo de las promesas electorales

Prometía, el espectáculo Cinco días de reflexión. Atención internacional, Ayuso, Feijóo y Abascal se frotaban las manos... pero el final de la función dejó a estos tres tigres tristes: Showtime! Señoras y señores. Ladies and gentlemen. La Moncloa, el palacio más disputado del mundo... la Moncloa, the most contested palace in the world... presenta... presents... su nuevo espectáculo... its new show... en el que su artista de más fama continental... where its most famous continental artist... Pedro Sánchez... Peter Sancho’s Son... se encargará de transportarlos a ustedes al maravilloso mundo... He will take you all to the wonderful world... y extraordinario... of supernatural beauty... y hermoso... of the comedia.

Horizontal

Dos mujeres observan, en mayo pasado, un mural repleto de carteles electorales sobre los que han pintado el lema “No votes”, en Alicante.

Manuel Lorenzo / EFE

Todo vale. Estamos en periodo electoral. Se acercan las europeas. En Catalunya estamos más allá, en campaña: elecciones el 12. Aprovechen. Es cuando parte de la clase política trata al pueblo llano de pueblo soberano. Pidan. Los escucharán, pero quizá se les olvidará cumplir las promesas.

Hay políticos que cumplen, por supuesto. Pero sabemos que los partidos tienen la tendencia natural a exagerar las promesas cuando más conscientes son de que no ganarán. Hecho que @rogertugas, periodista de datos, constata haciéndose eco de un estudio sobre 761 campañas de 20 países. “En todo caso, esos programas plagados de compromisos suelen acabar con decepción del electorado por sus incumplimientos, o con las arcas públicas vacías por el coste que han supuesto”, añade Tugas.

¿Se siente decepcionado? Beber para olvidar ya no sirve. Hace dos años una cerveza artesana colombiana estampó en sus latas las promesas de los aspirantes a presidir el país. “Ellos prometen en campaña; Dos Tercos se encargará de recordarlos”, se escribía junto con los compromisos.

“Después de tomarlas, las latas van a las basuras y, si tenemos suerte, se reciclan. En cambio, con las promesas de campaña pasa que... ¡ah, qué coincidencia!”, comenta @fabiangutierrezaulestia.

@apuente se indigna. No habla de promesas, sino directamente de trolas en campaña: “Mienten mucho, mienten sin ningún tipo de vergüenza y no importa cuán rotundamente afirmen algo, porque lo pueden acabar incumpliendo igual. Y constatar eso no es demagogia antipolítica, es autodefensa del votante”. Barricada le habría musicado la letra.

En el habla está la huella que revela si prometen mentiras. Entre el político que piensa lo que dice y el que dice lo que piensa, quédese con el que se da cuenta qué piensa después de decir. En la espontaneidad está la verdad.

Lee también
Etiquetas
Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...