La llegada de Semana Santa dentro de tan solo una veintena de días ha dado un enorme empujón a la creación de empleo en el sector de la hostelería al sumar 29.230 nuevos afiliados a la Seguridad Social en febrero. Pero también ha tenido muy buen comportamiento en ese mes la contratación en la enseñanza (28.941 nuevos empleos), en la construcción (18.189) y en la industria manufacturera (13.130). Todo ello ha contribuido a que el mercado laboral español haya registrado una afiliación media de 103.621 nuevos cotizantes en febrero. Con ello se recupera casi la mitad del terreno perdido en enero, cuando se rescindieron 231.000 empleos a causa del fin de la temporada navideña. Catalunya destaca como la comunidad que más puestos de trabajo creó el mes pasado, con un total de 23.637 afiliados más.
Los nuevos empleos creados en febrero suponen la mayor alza en ese mes desde el 2007. La cifra es tan favorable como sorprendente en un año que comienza marcado por las previsiones de desaceleración económica. El turismo, que es el primer sector generador de empleo en este país, ha comenzado sin embargo el 2024 con un importante aumento del número de visitantes. Tanto es así que, si se mantuviera esta tendencia, ya este año se podría llegar a superar el récord de 21 millones de afiliados a la Seguridad Social. Eso cree, al menos, la nueva ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz.
El mercado laboral recupera casi la mitad de los puestos de trabajo perdidos en enero
Actualmente la cifra de ocupados se encuentra en 20,7 millones, después de que en los últimos doce meses se hayan registrado 538.239 nuevos afiliados en valores medios, lo que supone un incremento interanual de casi el 2,7%, superior incluso al del crecimiento del producto interior bruto (PIB), que ha sido del 2,4%.
La vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, considera que dichos datos son tan positivos que desmienten a los agoreros que teorizaban sobre la desaceleración del empleo. Los sindicatos CC.OO. y UGT, en la misma línea, señalan que el empleo no sufre un proceso de desaceleración.
La CEOE, sin embargo, no comparte plenamente dicho análisis. La patronal, que representa a los grandes creadores de empleo, que son los empresarios, destaca la resiliencia del mercado de trabajo, pero advierte que España se enfrenta a un contexto de moderación de la economía y de incertidumbre. Por ello, en clara referencia a las políticas económicas y sociales del Gobierno, ve necesario promover un clima de seguridad jurídica, estabilidad regulatoria y predictibilidad que genere confianza para consolidar las decisiones de inversión que permitan seguir avanzando en el proceso de mantenimiento y creación de empleo. La advertencia de los empresarios al Gobierno es oportuna y necesaria. La mejor manera de atenderla pasa por mantener el diálogo social, preservar el consenso y hacer lo posible para que las decisiones políticas y económicas respalden la actividad empresarial y el empleo.
Tanto la CEOE como los sindicatos coinciden que hay todavía mucho trabajo por hacer para reducir los 2,7 millones de parados que hay en España y que sitúan al país como el que tiene mayor tasa de paro de la zona euro junto con Grecia. Dicha tasa de desempleo (casi el 12% de la población activa) es estructural y exige una reforma de calado.
Este elevado paro, la mayoría de larga duración, coincide con la falta de mano de obra especializada que detectan las empresas y con una creciente inmigración para cubrirla, hasta el punto que el número de trabajadores inmigrantes en España coincide casi exactamente con el número de parados.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en plena tormenta política, ha celebrado los buenos datos del mercado laboral en febrero, tanto en cantidad como en calidad, ya que aumentan el empleo femenino, los contratos indefinidos y los salarios. Pero, aunque vamos bien, no estamos aún en situación de cantar victoria y bajar la guardia frente al paro.