La estación más larga del año empieza el 8 de enero y lleva por nombre procrastinación. Se solapa con todas las demás: invierno, primavera, verano, otoño, la del enésimo intento del Madrid de fichar Mbappé, la de Lluís Llach retuiteando bulos y la de los vicios de El hormiguero.
Entre estas malas costumbres, la afición a censurar lo que no le gusta o deja en evidencia a Pablo Motos en la red. Esta semana, una prueba más a raíz de los zascas al presentador de la actriz Sofia Vergara, invitada al programa. Trancas, Barrancas y “Camorras”, como le llama el dibujante Álvaro Terán, no descansan nunca.
El caso. “Vivimos postergando todo lo postergable”. Lo escribe Borges en Funes el memorioso. “Tal vez sabemos profundamente que somos inmortales”, añade irónicamente. La procrastinación es el hábito y el arte por los cuales se deja un quehacer para otro momento cualquiera y dedicar el tiempo a tareas más amenas. Tiene peligros. El árbol de Navidad, por ejemplo. A diferencia del tió, no se va por su propio pie. Hay que ayudarlo. “El tiempo pone cada cosa en su lugar, menos las luces, el árbol y el belén, que tienes que guardarlos tú,” dice @martiescriu. Es @iSaBeLIiFaKe1 quien le da la solución: “Si os da pereza sacar el árbol, podéis llamar a Almeida”.
Se procrastina incluso para apuntarse al gimnasio. Empezar la dieta tras las fiestas es la determinación por excelencia del autoengaño. Lo refleja @T_Stockmann:
– Hoy empiezo la dieta. ¿Eso es pescado azul o blanco?
– Eso son croissants de chocolate.
– La especie me da igual, ponme kilo y medio.
¿Cuál es el templo de la procrastinación? X. Supera a TikTok o Instagram. Cuando se llamaba Twitter, era un buena plataforma para estar a la última y al quite de lo que sucedía. Con Musk, es un mar lleno de ciberanzuelos para estafarte y vídeos de pandas juguetones. Pero también del más refinado entretenimiento para postergar tareas.
Procrastinando allí, se descubren tantas listas de Epstein como bolas de Navidad; que, ¡Caram ba!, la Sor Lucía convergente votó a Milei; que un niño pidió a los Reyes “salud, amor, una Nintendo Switch y un chaleco antibalas”; que un informe de la Xunta afirma que otras bolas, las de plástico en las costas gallegas, son “aptas para el uso alimentario”. “¿La tortilla de patatas, con o sin pellets?”, es lo que hay que preguntarse ahora, según @MrsLalupa. Y X es el único sitio donde, procrastinando, procrastinando, muchos ven a Motos. A pedazos, por accidente y cuando chirría al derrapar.
Mira por dónde. X ofrece hoy una manera diferente de estar al día. Procrastina, que algo queda.