"No eres nadie en X si no te sale 100 veces al día Emily Valentina y su sonrisa impostada. ¡Pero nadie, eh!". Yo no soy nadie. ¿Quién es Emily Valentina, por qué aparece en medio de miles de conversaciones y yo no la he visto nunca? Las teorías corren por la red social sin respuesta clara. ¿Un bot? ¿Una creación de una IA? “¿Vende colchones?”
@EmilyValentina_ es el perfil verificado de una supuesta joven con una cara que fusiona los rasgos de Meghan Markle y Rania de Jordania en sus buenos tiempos. Su cuenta en X, con ubicación en Alemania, tiene poco más de dos meses de vida, escasos 7.500 seguidores y ya ha producido más de 6.000 mensajes. Se presenta como un “santuario en la tormenta de las redes sociales”. “Un refresco mental y de tranquilidad”. Protagoniza vídeos, ofrece consejos en mensajes de voz y hasta publicita una newsletter . Pero el “santuario” se convierte en infierno por la inquietante persecución del algoritmo escribas en castellano, catalán, inglés, portugués…
“Hay tres cosas seguras en la vida: la muerte, los impuestos y Emily Valentina en las respuestas a mis mensajes”, señala un usuario. “Será un señor de Europa del Este que se aburre”, especula otro. El pasado fin de semana Emily se hizo un hueco en las tendencias a pesar de la muerte de Matthew Perry y el clásico – “Es más popular que un Madrid-Barça”. Sus aportaciones en cualquier conversación son de lo más variopintas. “Acerca de la situación geopolítica mundial, hasta que no sepa el punto de vista de Emily Valentina, me abstengo de opinar”, bromea un usuario. Y ahí va uno de sus consejos: “El amor propio y los pequeños placeres lo son todo. Ya sea con pasteles o dulces ¡date un gusto!”. “Sígueme para tener tu dosis diaria de frescura y sonrisas”, ofrece Emily.
Tiene el don de la ubicuidad, le han salido dobles y hace días que se han puesto en marcha campañas para descubrir a la intrusa. “¿Quién eres? ¿Quién te envía? ¿Qué quieres de los terrícolas?”, “no me la quito de encima”, “¡hasta en la sopa!”, “he ido a comprar el pan y la panadera era Emily Valentina”, “no estoy tranquilo hasta que sé si ha dormido bien o no”...
@LegoLlorchs plantea una ocurrente hipótesis sobre la identidad de la joven misteriosa: “Mamá, no lo entiendo. ¿Cómo puede Papá Noel estar en tantos lugares a la vez? / Ha llegado el momento de decirte la verdad, hijo. / Dime. / Papá Noel es Emily Valentina”. Las autoridades de Rovaniemi, en la Laponia finlandesa, lo han desmentido, pero admiten que llegan cientos de peticiones: “Emily Valentina, por favor, PARA”.