El Hachmi, pregonera
“Me llamo Karim Amir, y soy un inglés de pura cepa, casi”. Así empieza la primera novela de un escritor inglés hijo de pakistaní, como su personaje: Hanif Kureishi. Caso parecido es el de Kazuo Ishiguro, cuya familia procede de Japón. También en Francia brillan en la literatura nombres tan exóticos como Tahar ben Jelloun o Marie NDiaye. ¿Y aquí? ¿Hay descendientes de chinos, magrebíes, rumanos… que escriban en español o catalán? Yo solo conozco una: Najat el Hachmi (Nador, 1979), que el próximo viernes pronunciará el pregón de la Mercè.
Yo la descubrí leyendo su primera novela, L’últim patriarca (2008). Trataba de una familia marroquí que vive en Vic. Me llamaron la atención dos cosas: su riquísimo catalán… y el retrato espeluznante de la vida de la esposa. Cuando se van de vacaciones en familia, por ejemplo, el marido se lleva a su amante, sin que la mujer se atreva a decir nada. Encerrada en casa toda la semana excepto el sábado, cuando sale (con él) a hacer la compra, ella tiene tanto miedo al marido que, si está hablando con una vecina por la ventana, la cierra corriendo, aterrorizada, si oye los pasos de él: sabe que le puede dar una de sus palizas, que por poco la matan…
Otra de sus novelas, La filla estrangera, me ayudó a entender el dilema de las migrantes magrebíes. Mientras que los hombres pueden aprovechar las oportunidades de la sociedad de acogida sin perder el apoyo de su familia y su comunidad, las mujeres, si quieren hacer lo mismo, terminan rompiendo con los suyos, que les exigen sumisión (matrimonio arreglado, por ejemplo).
La lista de quienes han pronunciado el pregón de la Mercè en los últimos años es representativa en cuanto a paridad entre sexos, pero no en cuanto a origen geográfico. Esa gran población catalana que viene de fuera (el 16% de quienes residen en Catalunya son de nacionalidad no española; 40% de los nacidos el año pasado tienen padre o madre extranjero) no había tenido nunca hasta ahora voz en un escaparate de la ciudad como ese. Hay que felicitar al alcalde Collboni y a su equipo por el gran paso en favor de la diversidad, la pluralidad y la inclusión que es haber nombrado a El Hachmi pregonera de la fiesta mayor de Barcelona.