La huelga indefinida de los letrados de la administración de justicia cumple su primer mes y el paro continúa al fracasar ayer la segunda reunión entre los sindicatos y el Ministerio de Justicia. La factura pagada por los ciudadanos por estas convocatorias históricas es ya injustificable. Dicen que se han suspendido ya más de 200.000 juicios. A esto hay que sumar los 560 millones de euros que por ley tendrían que estar en el bolsillo de los ciudadanos y que están “congelados” en las cuentas de los juzgados.
Los secretarios judiciales admiten que nunca imaginaron que este paro pudiese durar tanto. Afirman defender “su dignidad profesional” y les ha dolido especialmente la respuesta, con ataques personales, de responsables de Justicia a sus peticiones: equiparar su sueldo al 85% de lo que cobran los jueces por las nuevas competencias asignadas.
Tenga quien tenga la razón, urge un acuerdo para que los ciudadanos dejen de pagar los platos rotos de este conflicto. El lunes tendrán una tercera oportunidad.