La verdad existe y las mentiras se inventan. Sin embargo, los políticos populistas han intentado hacernos creer que las falsedades son más atractivas y que la verdad resulta engañosa. Pero la verdad hay que perseguirla. Manuel Vicent escribió que el que busca la verdad corre el riesgo de encontrarla. Y es que, a veces, la verdad no es como nos gustaría, sin que ello le quite autenticidad.
Se van a cumplir 50 años desde que el diario The Washington Post empezó a investigar un robo en las oficinas del Comité Nacional Demócrata, en el complejo Watergate: lo que parecía un asunto menor se convirtió en un escándalo político que culminaría con la dimisión de Richard Nixon. El presidente había mentido a los estadounidenses y su mentira le llevó a la ruina. En contrapartida, el Post publicó en el 2020 que Donald Trump había hecho 15.413 afirmaciones falsas o engañosas durante su mandato (14,6 de promedio por día) y estuvo a punto de repetir otros cuatro años. A pesar de ello, no es cierto que la verdad haya perdido prestigio, lo que ha perdido son defensores. Pero ya lo advirtió Bertolt Brecht en otro momento tormentoso de la historia: cuando la verdad sea demasiado débil para defenderse, tendremos que pasar al ataque. Y eso es lo que intenta la prensa de calidad, no sin apuros, en un mundo donde las redes sociales le disputan el monopolio de la verdad, a menudo con intereses inconfesables.
La serie ‘Gaslit’ recordará el caso Watergate a los 50 años del escándalo
En este contexto, habrá que celebrar que se anuncie una serie titulada Gaslit, que revisita el caso Watergate desde el punto de vista de los personajes olvidados del escándalo. Julia Roberts se pone en la piel de Martha Mitchell, que fue objeto de una campaña de desprestigio desde la Casa Blanca llevada a cabo, entre otros, por su marido, el fiscal general John Mitchell, que interpreta Sean Penn.
El Post ganó su batalla por la verdad, tras un pulso de dos años con Nixon. Ben Bradlee, el director del diario en aquellos días, explicó en sus memorias que Nixon le había dicho en una ocasión al experto en política Len Garment, su amigo y abogado: “Tú nunca llegarás lejos en política, no sabes mentir”. Gaslit nos recordará que la verdad es más necesaria que nunca.