Las palabras de la actriz Carme Elías revelando que padece alzheimer desde hace tres años siguen sacudiendo estos días mi memoria. Nada seremos si somos olvido. Ella lo afirma serena, valiente: “Me gusta oír que me llaman valiente a ver si así me lo creo”. En realidad, ante esta enfermedad tan cruel que no tiene cura, cualquiera siente el temblor del abismo de la nada. “Esto es el tren del terror: aunque parezca que doy el pego y como actriz uso mecanismos que lo disimulan, tengo miedo”, confesó la actriz galardonada con un Goya por su interpretación en Camino , una de las damas de la escena catalana.
Ella ha dado visibilidad, lo mismo que en el 2007 el expresident Maragall lo hizo con el documental Bicicleta, cuchara, manzana. Desde la fundación que lleva su nombre, Carme ha decido hacer pública su enfermedad. Habla de ella con la misma crueldad que posee el alzheimer: “Un cuerpo que no oye, una cabeza que no está, una voz que no sabe hablar… No quiero”. Nada seremos si somos olvido.
“Un cuerpo que no oye, una cabeza que no está, una voz que no sabe hablar… No quiero”
La mente de Carme Elías viaja a un futuro terrible expuesto por el desarrollo imparable de esta enfermedad que, insiste en decir, no tiene cura. Pide poder dejar de vivir cuando llegue a ser nada: “Es una injusticia de la sociedad si me obligan a vivir de ese modo, porque no estás”. Más de un millón doscientas mil personas sufren alzheimer en España. Cada año, se diagnostican 40.000 nuevos casos. El 80% de los enfermos son cuidados por su familia. Un horizonte devastador emocional y económico para muchos. Carme Elías desea mostrar el proceso de esta enfermedad que te lo termina quitando todo.
Ahora son muchos los que recuerdan su discurso en los pasados premios Gaudí, al recibir el premio de honor, cuando habló de la angustia de perderse en el bosque y no poder salir. Junto a la directora Claudia Pinto está haciendo un documental de todo el proceso, para que no se nos olvide. “Quizá porque soy actriz tengo la necesidad de abocar esto y de convertirlo en un acto artístico”.
Compañeros de profesión no han dejado de mostrar su apoyo a Carme Elías, lo mismo que el público fiel que la ha acompañado en su dilatada trayectoria. “Es imposible no compartir esto con un público que me ha dado tanto”. Nada seremos si somos olvido.