La primera Semana Santa sin restricciones, más allá del uso de mascarilla en algunos espacios públicos tras dos años de pandemia, ha disparado las ganas de salir de la capital. Se ha recuperado la mayoría de actos religiosos de la comunidad, lo que abre la puerta a asistir a las tradicionales procesiones y actos litúrgicos, algunos de ellos convertidos reconocidos por su valor cultural e histórico. Es el caso de la Pasión de Chinchón, considerada fiesta de interés turístico nacional, la Pasión Viviente de Colmenar Viejo o de Morata de Tajuña, o la tradicional procesión del Encuentro del Domingo de Resurrección de Móstoles.
Sin embargo, si lo que apetece es otro tipo de actividad, proponemos algunos planes "laicos"; sugerencias cerca de Madrid que permitirán desconectar sin necesidad de pasar el día al volante. Todas son aptas para hacerlas en una jornada, aunque, si lo que deseas es tomártelo con calma, puedes buscar alojamiento y planteártelas como una escapada de dos, tres, o incluso cuatro días. ¡Toma nota!
A 45 km
Chinchón
La primera de nuestras propuestas es uno de los pequeños tesoros de la Comunidad de Madrid. Habitual en las listas de pueblos con encanto, Chinchón presume con orgullo de su plaza Mayor, declarada la cuarta maravilla material de la comunidad y un ejemplo notable de las plazas porticadas castellanas, utilizada en ocasiones como foso taurino. La localidad, aspirante a Capital del Turismo Rural 2022, es un pueblo de la comarca de Las Vegas de poco más de cinco mil habitantes rodeado de olivares y viñedos. El castillo, la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción o la torre del Reloj son algunos de los rincones imprescindibles al visitar este emplazamiento de cuento situado a 45 kilómetros al sureste de la capital.
A 50 km
San Lorenzo de El Escorial
En plena sierra de Guadarrama, al pie del monte Abantos y Las Machotas y a medio centenar de kilómetros al norte de Madrid -alrededor de 60 minutos en coche-, encontramos San Lorenzo del Escorial. La localidad, que hoy alcanza los 18.000 habitantes, surgió alrededor del monasterio, extendiéndose gradualmente hacia la montaña. Aunque su emplazamiento es ideal para la práctica del senderismo o para disfrutar de alguna ruta en bicicleta, nuestra propuesta en esta ocasión tiene como objetivo el Real monasterio de San Lorenzo de El Escorial. Y es que este complejo, construido durante el siglo XVI en agradecimiento por la victoria en la batalla de San Quintín, llegó a considerarse en su día la octava maravilla del mundo. Elevada a obra cumbre del Renacimiento español, es de estilo herreriano y destaca por su simetría y austeridad. Además del cenobio, incluye un palacio real, una basílica, un panteón, una biblioteca y un colegio.
A 80 km
La Granja de San Ildefonso
Más al norte de San Lorenzo del Escorial, ya en Castilla y León, a solo 11 kilómetros de Segovia y a 80 de Madrid, La Granja de San Ildefonso recibe al foráneo con una majestuosidad que permanece intacta tras el paso de los siglos. La "granja", que nació como un conjunto agrario cedido a los monjes jerónimos por los Reyes Católicos a finales del siglo XV, acabó convirtiéndose en la residencia de Felipe V. Hoy es una excusa perfecta para una escapada en plena naturaleza. Denominada el Versalles español, el complejo está formado por un palacio real y unas espectaculares 146 hectáreas de zonas ajardinadas, bosques, estanques y fuentes. El monarca, fascinado por la corte de su abuelo, Luis XIV, encargó el proyecto a Teodoro de Ardemans y el diseño de los jardines a René Carlier, discípulo del arquitecto del Rey Sol.
A 95 km
Prádena del Rincón
Prádena del Rincón es un excelente destino para los amantes de la naturaleza. Se trata de una diminuta localidad que no alcanza los 120 vecinos enclavada en la Sierra Norte de Madrid, entre caminos trashumantes y cauces de agua. Situada a unos 95 kilómetros de la capital, en este diminuto pueblo rodeado de hermosos paisajes, te aseguramos que lograrás olvidarte de la rutina. Pasea por sus calles empedradas, entre construcciones de arquitectura tradicional, y acércate hasta su deliciosa iglesia parroquial, un templo del siglo XIII dedicado a San Domingo de Silos. Sus alrededores son ideales para la práctica del senderismo -ya sea en la laguna del Samoral, o la senda de Peña del Cuervo-, la fotografía o la bicicleta. ¿Te los vas a perder?
A 160 km
Parque nacional de Cabañeros
Nuestro último plan para Semana Santa nos lleva a tierras de Castilla-La Mancha, al parque nacional de Cabañeros. Enclavado en el corazón de los Montes de Toledo, en las provincias de Ciudad Real y Toledo, su proximidad con Madrid -se encuentra a 160 kilómetros al suroeste de la capital- lo convierte en una atractiva escapada primaveral. A pesar de su riqueza natural -es uno de los mejores ejemplos de bosque mediterráneo de la Península y atesora infinidad de especies de flora y fauna protegidas -, es sorprendentemente el parque nacional menos visitado de España. En Cabañeros te sentirás parte de la naturaleza. Y es que cuenta con diversas rutas para recorrer a pie, en bicicleta o en 4x4, opciones especialmente interesantes para disfrutar en familia.