Las autoridades de Tailandia han anunciado que en enero de 2022 reabrirá al público la playa de Maya Bay, famosa por la película The Beach protagonizada por Leonardo DiCaprio. La apertura del arenal, clausurado en octubre de 2018 por culpa de los daños medioambientales provocados por el exceso de turismo, se hará con condiciones.
La popular playa de arena blanca y aguas turquesa situada en la isla Phi Phi Leh, en el suroeste tailandés, será sin lugar a dudas de nuevo uno de los reclamos turísticos del país, que ha flexibilizado los requisitos de entrada. Desde el 1 de noviembre, los viajeros vacunados procedentes de 62 países, entre ellos España, solo deberán realizar una cuarentena de una noche.
Se limitará el número de turistas para evitar daños a los arrecifes y al hábitat recuperado
El Ministerio de Medio Ambiente ha indicado en su página de Facebook que se limitará el número de turistas, con el fin de evitar los daños a los arrecifes de coral y al hábitat recuperado en los más de tres años que ha permanecido cerrada. Entre las especies que han experimentado una mejora se encuentran los tiburones de aleta negra, que eligen las aguas poco profundas de Maya Bay para tener sus crías.
Uno de los destinos más populares
Ko Phi Phi es uno de los destinos más populares de Tailandia, por lo que el cierre provocó en su día importantes críticas del sector turístico. Situado entre la provincia de Krabi y la isla de Phuket, en un idílico paraje de colinas kársticas de vegetación frondosa. Su hoy emblemática playa se hizo popular en el año 2000, tras el estreno del film, cuando DiCaprio interpretaba un joven mochilero que descubría una legendaria playa donde el turismo aún no había llegado.
Desde entonces, el flujo de visitantes, especialmente de grandes grupos procedentes de China, experimentó un incremento súbito. Lejos de encontrar una playa paradisíaca y solitaria, encontraban hordas de turistas y colas de barcos. En un solo día, en temporada alta, las autoridades llegaron a contabilizar cerca de 3.500 personas en una diminuta costa de 300 metros, convirtiendo la situación en insostenible.
En 2006, la productora 20th Century Fox y otros responsables fueron condenados por el Tribunal Supremo tailandés a pagar una indemnización por el daño causado a Maya Bay durante el rodaje.
Antes de la pandemia, el turismo suponía entre el 12% y el 20% del PIB de Tailandia, que en 2019 atrajo a casi 40 millones de turistas, un tercio de ellos chinos. Sin embargo, las restricciones por la covid hicieron caer el número al año siguiente a 6,7 millones de personas, lo que supuso un duro golpe para el sector.