Loading...

LOL, FCO, LGW o DIE... los curiosos códigos que identifican a los aeropuertos

Curiosidades

Todos los aeródromos del mundo son reconocidos por una codificación que evita cualquier tipo de confusión

Tarjeta de embarque de un vuelo de aeropuerto de São Paulo-Guarulhos al JFK de Nueva York

Morsa Images / Getty Images

Si lees con detalle un billete de avión o una tarjeta de embarque, observarás que en ellos aparece la información relativa al viaje: la aerolínea, la fecha y la hora del trayecto, el número de vuelo y los aeropuertos de origen y destino, entre otras cuestiones. En muchos casos la ciudad se acompaña de un código de tres letras, pero en otras ocasiones, se muestra únicamente el acrónimo.

Se trata del código otorgado por la IATA -la Asociación Internacional del Transporte Aéreo, una organización que agrupa a 290 aerolíneas de 120 países- que reconoce a los aeródromos a nivel internacional. Su uso evita equívocos, ya que no existen dos aeropuertos que compartan acrónimo. A modo de ejemplo, en capitales como Londres, con diversas instalaciones, Heathrow se identifica como LHR, Gatwick como LGW, o Luton como LTN.

Por lo general, el código de cada aeropuerto suele ser fácilmente identificable

Las codificaciones son habituales desde los años 30 -en un inicio eran de dos letras-, sin embargo no es hasta finales de la década de los 40 cuando se opta por el uso de tres letras, y en los 60, cuando la IATA opta por un sistema estandarizado con la eliminación de coincidencias y posibles confusiones.

Fácil identificación

Por lo general -aunque no siempre-, el código de cada aeropuerto suele ser fácilmente identificable. Es habitual que coincida con las primeras letras -o consonantes- de la ciudad. Es el caso de MAD, por el aeropuerto de Madrid-Barajas Adolfo Suárez; BCN por el de Josep Tarradellas Barcelona-El Prat; ATL por Atlanta; LIS por las instalaciones lisboetas de Portela; VIE por el aeródromo de la capital austríaca; MEX por el internacional de Ciudad de México, o HKG por la ciudad de Hong Kong.

El código LHR identifica al aeropuerto londinense de Heathrow

WoodyAlec / Getty Images/iStockphoto

Otros códigos son tomados a partir del nombre del área o de la localidad más cercana al aeropuerto. En esta categoría encontramos el Incheon (ICN), donde se ubican las instalaciones de la capital surcoreana; Berlín Tegel (TXL); Bruselas-Charleroi (CRL), o Roma-Fiumicino (FCO), por poner sólo algunos ejemplos.

En una tercera clasificación incluiríamos a los aeródromos cuyo acrónimo no coincide con un sitio, sino con su nombre. Se trata, por lo general, de instalaciones conocidas internacionalmente e identificables con relativa facilidad por los viajeros. Entre los más emblemáticos de este apartado destacan algunos de los “grandes” como el JFK, el John Fitzgerald Kennedy de Nueva York o el PCG, el Charles de Gaulle parisino.

Los extraños y divertidos

Sin embargo, en ocasiones, topamos con algún código frente al cual incluso los viajeros más experimentados se sorprenden y tienen dificultades para descifrarlo. Sería el caso del MDW, correspondiente al aeropuerto Midway de Chicago, que lleva el nombre de la batalla de Midway, librada durante la Segunda Guerra Mundial, o el MSY, el código del aeródromo Louis Armstrong de Nueva Orleans, llamado así en honor a John Moisant, el primer aviador que cruzó el Canal de la Mancha con un pasajero, y que vivió en Louisiana hasta su muerte.

Tarjeta de embarque electrónica

filo / Getty Images

Otros acrónimos forman palabras divertidas que no dejan indiferentes a nadie, como por ejemplo LOL, WOW, FUN o DIE. Corresponden a los aeropuertos de Derby Field y Willow, en los estados norteamericanos de Nevada y Michigan, respectivamente; el Funafuti de Tuvalu, y el de Arrachart, en Madagascar. ¿Te animas a buscarlos en le mapa?

En alguna ocasión, topamos con algún código frente al cual incluso los viajeros más experimentados se sorprenden y tienen dificultades para descifrarlo

Etiquetas