Loading...

Bath, el encanto bucólico de la burguesía y la campiña británicas

“Jane Austen estuvo aquí”

Una ciudad donde pasear, observar y dejarse ver

Pulteney Bridge en Bath, Inglaterra

valdisskudre / Getty Images/iStockphoto

Si alguien busca el significado de la palabra ‘bucólico’, debería ir a la ciudad inglesa de Bath y a la región de los Cotswolds, la campiña por excelencia. Si a eso se le une la pasión por la escritora Jane Austen, el gusto por la historia y el capricho de un ‘high tea’ al estilo más ‘posh’, este es el destino ideal.

La ciudad de Bath está a una hora y media en tren desde Londres, pero cuando se llega se tiene la sensación de estar completamente en otro mundo. La alta burguesía georgiana del siglo XVIII construyó aquí calles elegantes y ricos palacetes para mostrar su sofisticación. Por eso Bath rebosa elegancia y serenidad, y es una ciudad donde pasear, observar y dejarse ver, mientras se saborea una taza de té o se visita un pub. Es una ciudad muy romántica, declarada patrimonio de la humanidad por la Unesco.

Arquitectura georgiana

Los arquitectos de la época construyeron numerosos edificios de estilo neoclásico, con un tipo de piedra de color miel extraída de canteras de la zona. Actualmente es conocida como la piedra de Bath, y su consistencia y color confieren a la denominada arquitectura georgiana de la ciudad un estilo característico.

Vista de Royal Crescent en la ciudad de Bath, Inglaterra

georgeclerk / Getty Images/iStockphoto

La mejor expresión de este tipo de arquitectura es el conjunto de edificios conocido como Royal Crescent. Es un semicírculo de edificios pareados, construido en 1775, que dan a una gran pradera. Esta pradera forma parte del parque Royal Victoria, el más importante de Bath, y donde es habitual ver a gente descansar bajo sus árboles leyendo un libro. En la primera casa de la Royal Crescent hay un museo dedicado a la vida cotidiana en los tiempos victorianos, que permite recrear muy bien cómo se vivía en aquella época.

Muy cerca del Royal crescent se encuentra The Circus, otro ejemplo de la arquitectura georgiana. Tres bloques curvados de casas que forman un círculo con tres entradas, y que se han relacionado con formas simbólicas.

The Circus, edificios en Bath, Inglaterra

Photo Italia LLC / Getty Images

Siguiendo el río se llega al puente Pulteney, uno de los más bellos del país. Es uno de los pocos en el mundo con tiendas construidas en su interior, ahora ocupadas con tiendas de artesanía y arte. Si el visitante tiene hambre puede hacer un alto en el camino en la casa más antigua de Bath, de 1482. La cafetería Sally Lunn ofrece delicatessen, como el panecillo inventado por la tal Sally, en 1680, y que da nombre al establecimiento.

Baños romanos

Pero la ciudad no empezó a vivir en el siglo XVIII, ni mucho menos. El mismo nombre de Bath (baño) ya indica su carácter romano, que define el centro histórico. Los baños romanos de Bath son un complejo de baños construidos en torno a las aguas termales de la ciudad, y se pueden visitar. Es uno de los restos romanos de este tipo mejor conservados del mundo.

Baños romanos en Bath, Inglaterra

PocholoCalapre / Getty Images/iStockphoto

La piscina de aguas termales donde los romanos se relajaban es el centro del complejo, rodeado de columnas y estatuas de los dioses y emperadores. Se puede visitar también el manantial sagrado, por donde llegaba el agua a las termas, los salones donde se cambiaban, la sauna, las diferentes piscinas pequeñas con agua caliente y fría, el templo…

En verano está abierto hasta las diez de la noche y lo iluminan con antorchas, dándole un aire misterioso. El visitante cuenta además con una amplísima información multimedia que le permitirá sentirse como un romano más, disfrutando del relax y la vida social del lugar. También puede probar un vasito de esas aguas, que contienen 43 minerales diferentes, en la Pump Room.

Thermae Bath Spa en Bath, U.K.

katyenka / Getty Images

Además, si alguien quiere probar la bondad para la salud de esas aguas que en el complejo romano solo se pueden mirar, puede visitar el centro moderno del balneario Thermae Bath Spa. Su piscina de aguas termales en la azotea ofrece unas vistas panorámicas impresionantes.

Después de los romanos, y en torno a su muralla, se construyó allí una iglesia anglosajona. En el siglo XI le siguió una catedral de estilo normando y, finalmente, a principios del XVI, se levantó la abadía gótica actual. Sus enormes vidrieras y la bóveda de abanico que cubre la nave central de la abadía son señas de identidad de la ciudad.

El hogar de Jane Austen

La escritora Jane Austen vivió en Bath durante unos años, de 1801 a 1806, y la visitó además otras muchas veces. Gran parte de su obra está inspirada en el tiempo que pasó en esta ciudad. En el casco histórico se encuentra el Centro Jane Austen, que refleja cómo impactó la ciudad y el estilo de la vida de la época en obras como Northanger Abbey y Persuasión, ambas con la ciudad como telón de fondo.

El museo está situado en una casa georgiana detalladamente decorada. Es impresionante visitar las pequeñas habitaciones por donde podía haber transcurrido su vida y donde se inspiró para narrar historias ya clásicas, como Orgullo y prejuicio.

Jane Austen Centre en Bath, Inglaterra

Sunnybeach / Getty Images

Es casi obligado tomarse un té acompañado de sus correspondientes pastas dulces y saladas (el clásico ‘high tea’) en el Regency Tea Room, donde los camareros y camareras te sirven vestidos con trajes de época. Está en el mismo edificio del Jane Austen Center, pero es independiente del museo.

Festival anual en honor a la escritora

Cada año, se celebra el Jane Austen festival, en septiembre (este año 2019, del 13 al 22). Es una recopilación de diferentes actos y celebraciones para hacer renacer el espíritu Regency de la época. Hace 10 años que se celebra, e incluye charlas, lecturas teatralizadas, desayunos al estilo de la época, talleres variados (desde bailar hasta como crear tu propio sombrero), tours guiados, música, teatro, bailes y lecturas en voz alta.

Festival anual Jane Austen en Bath, Inglaterra

Christopher Jones / Getty Images

Uno de los puntos álgidos del festival es la famosa ‘Regency promenade’. Esta ‘promenade’ es una verdadera procesión de más de 500 personas vestidas de la época del siglo XVIII, mujeres y hombres, que van desfilando por los lugares más emblemáticos de Bath relacionados con Jane Austen.

Para calentar motores del festival, cada año a finales de junio se celebra el Gran Baile de Verano, donde los participantes son anunciados a su entrada en el salón, se sirve un bufet frío y se baila siguiendo los pasos aprendidos en los talleres previos. Se leen fragmentos de las novelas de Austen, se juega a las cartas elegantemente, se charla y se ríe… No es necesario ir en pareja, e incluso la organización anima a hacerlo solo o sola, para ver si así alguien encuentra a su míster Darcy...

Bath, U.K.

scottyh / Getty Images/iStockphoto