Vacúnate para viajar seguro
Recomendaciones
Visitar otros países tiene que ser una aventura, no una pesadilla
Todavía no ha llegado el buen tiempo pero ya estamos pensando en las vacaciones de verano. Y es que no hay nada más excitante que preparar un viaje fuera de nuestras fronteras. Hoy en día es fácil moverse por el mundo, incluso a zonas remotas y casi desconocidas, pero hay que tener en cuenta algunas recomendaciones sanitarias antes de partir (sobre todo, cuando se trata de destinos poco frecuentes o tropicales) para mantenerse protegido de ciertas enfermedades, como la fiebre amarilla, la encefalitis, la fiebre tifoidea, el tétanos...
Para intentar no caer enfermo hay que informarse sobre el riesgo de contraer enfermedades del destino a visitar y las vacunas que se recomiendan, incluso hay que saber que en ciertos países se exige un Certificado Internacional de Vacunación para expedir el visado de entrada.
Consultar la web del Ministerio de Exteriores
En la web de Ministerio de Exteriores se pueden encontrar recomendaciones específicas para cada país, además de un mapa interactivo en el que consultar las vacunas y antipalúdicos necesarios.
Y para estar más seguros y para responder las dudas que se pueden tener, se recomienda consultar un Centro de Vacunación Internacional, los hay en todas las provincias y disponen de un sistema de cita previa para evitar colas .
Es aconsejable hacer todos los trámites con tiempo, de cuatro a ocho semanas de antelación, ya que algunas vacunas necesitan un tiempo para ser efectivas y algunas veces hay que suministrar más de una dosis, por ejemplo: en el cólera se necesitan dos dosis y han de pasar siete días entre la administración de una y otra inyección.
La selección de las vacunas dependerá de la situación sanitaria concreta del país, de las enfermedades endémicas que le afecten, de las características del viaje (no es lo mismo un viaje de aventura que en uno organizado), de la duración , de la situación general de salud del propio viajero y del tiempo disponible antes del viaje. Por eso las consultas y los planes de vacunación deben ser personalizados.
Después de todo lo que interesa es disfrutar y vivir una experiencia emocionante, así que recuerda lavarte las manos a menudo, llevar siempre repelente y si fuera necesario usar también mosquitera para dormir (algunas enfermedades las transmite el mosquito como el dengue o el virus Zika) bebe agua embotellada o lleva pastillas potabilizadoras, evita el consumo de hielo y pela la fruta, y sobre todo, usa el sentido común.
Y no lo dudes, a la vuelta visita un médico si se presenta cualquier síntoma relacionado con el viaje, pues hay enfermedades que no se manifiestan de forma inmediata.
Regresa solo con muchos recuerdos y olvídate de las enfermedades.