Las puertas del mar de Holanda (todo un espectáculo)
Descomunal
La impresionante obra de ingeniería de la región de Zeeland se ha convertido en toda una atracción turística
La región holandesa de Zeeland acoge el amplio delta en el que desembocan los grandes ríos europeos Escalda, Mosa y Rin. Esta zona se ha convertido en un gran referente de la ingeniería holandesa y mundial. Se puede decir que en Holanda han hecho real el refrán de “ponerle puertas al mar”.
Plan Delta es el nombre que se otorgó a un conjunto de obras que se iniciaron en los años 50 para frenar la crecida de las mareas y de los ríos, y sigue siendo un referente de la ingeniería hidráulica. Este proyecto descomunal se llevó a cabo tras las grandes inundaciones de 1953, una combinación de la crecida de los grandes ríos por fuertes tormentas y la marea viva del mar del Norte. El resultado fueron casi 2.000 muertos y más de 150 localidades inundadas.
Las diversas islas que formaban la zona de Zeeland se unieron a través de grandes diques que cruzaban el estuario del río Escalda, creando así reservas de agua dulce. La parte oriental no se cerró totalmente, sino que se construyó un dique sobre pilones de esclusas móviles que permite el flujo de las mareas. Este gran dique, de 8 kilómetros, se puede cerrar totalmente en 75 minutos, con lo que se evitaría otra gran inundación.
Los hechos de 1953 permanecen en la memoria colectiva de los holandeses. La población está siempre muy pendiente de las previsiones meteorológicas y con razón: desde entonces ha habido varios episodios de emergencia, especialmente por crecidas de los ríos.
Parque de atracciones y exposición
Todo este proyecto de ingeniería hidráulica se puede conocer mejor en la exposición permanente del Plan Delta, que forma parte del parque temático Deltapark Neeltje Jans . Es un parque con diversas atracciones, pero lo que lo caracteriza es su conexión con el mar: hay un acuario, leones marinos, un esqueleto de ballena…
La exposición dedicada al Plan Delta explica con detalle el funcionamiento de las mareas, y como se construyó este conjunto de diques, cuyas instalaciones se pueden visitar.
En toda la región hay multitud de pequeños pueblos marineros, como Vlissingen, y ciudades medievales como Middelburg. Allí los monumentos y la gastronomía, con los mejillones, ostras y pescado, se dan la mano.
Conducir por encima del mar
Si el Plan Delta está en el sur de la Holanda, casi en la frontera con Bélgica, en el norte del país está la otra gran puerta al mar que construyó este país. El gran dique Afsluitdijk, de 32 kilómetros, une la provincia de Noord Holland con Frisia y Groningen.
Este dique cerró el mar de Zuiderzee, que se desaló hasta convertirse en el gran lago Ijselmeer. Fue construido entre el 1927 y el 1933, planificado por Cornelis Lely, del que se levanta un monumento.
En los últimos años, y hasta el 2020, además, este gran dique está experimentando una modernización y remodelación sin precedentes. Se ha reforzado y mejorado para producir energía limpia. También se llevan a cabo diversos proyectos vanguardistas, como el que pretende construir un paso para proteger a los peces migratorios, para que puedan pasar fácilmente del agua dulce a la salada.
Los coches que circulan por encima del dique pueden experimentar la sensación curiosa de estar viendo, por una ventanilla, un lago de aguas plácidas y azules, y por la otra, un mar agitado de ruidosas olas. Es una experiencia digna de vivir.
Al cruzar el dique se llega a la provincia de Frisia, con poblaciones con mucho encanto como Makkum o Sneek. Y se puede comprobar, nuevamente, el perfecto equilibrio entre el agua y la tierra que caracteriza toda Holanda.