Siete historias imprescindibles de La Habana
De película
Directores de seis nacionalidades muestran qué les sugiere la capital en el film ‘Siete días en La Habana’
El siete es el número mágico por excelencia: suma la sacralidad del tres y la materialidad del cuatro; simboliza, por tanto, la plenitud. Siete son los colores del arco iris; siete, las notas musicales; y siete, los sacramentos (¡o los pecados capitales!). Es un número que representa la ‘totalidad’. Esa que insinúa esta película, Siete días en La Habana . Narra siete historias ambientadas en la capital de Cuba.
Cada episodio es un relato completo, lo dirige un cineasta distinto y se corresponde con un día de la semana. Las historias son independientes, aunque sutiles nexos argumentales comuniquen unas con otras. Ahí se nota la mano del guionista y escritor Leonardo Padura. El otro hilo conductor es la música isleña, omnipresente.
7 días, 7 historias
Cada director se expresa como prefiere en su episodio, y esa libertad de creación repercute en un film discontinuo, incluso desigual. ‘Lunes. El yuma’ narra la peripecia de un joven estadounidense (un yuma) que contrata a un taxista de mediana edad para que le enseñe La Habana. Este lo introducirá en su vida, en su gente, más que en las atracciones turísticas. La dirección es del portorriqueño Benicio del Toro.
’Martes. Jam Session’ muestra al director de cine Emir Kusturica recogiendo un premio en la Academia de Cine de La Habana. El serbio ofrece una versión paródica de sí mismo, con una ebriedad desfasada y permanente. Lo dirige el argentino Pablo Trapero.
‘Miércoles. La tentación de Cecilia’ relata el dilema de una joven vocalista, tentada por una oferta para seguir su carrera artística en España. La marcha, ¡ay!, supondría la separación definitiva de su novio, a quien ama. El director es el español Julio Medem.
Especialmente llamativa es ‘Jueves. Diary of a beginner’, una historia dirigida y protagonizada por el palestino Elia Suleiman, quien recorre la ciudad a la espera de una entrevista con Fidel Castro. Incapacitado para comunicarse por su desconocimiento del idioma, Suleiman desplaza su muda perplejidad ante una sociedad que rompe sus esquemas.
‘Viernes. Ritua’» es una historia de santería. Una familia descubre que su hija adolescente tiene una relación homosexual y acude a un sacerdote babalawo para que la ‘cure’. El episodio lo dirige el argentino Gaspar Noé.
‘Sábado. Dulce amargo’ explora la vida de una psicóloga clínica que colabora en un programa de televisión dedicado al desarrollo personal y, además, cocina y vende pasteles para mantener a su familia. La dirección es del cubano Juan Carlos Tabío. Finalmente,
‘Domingo. La fuente’ relata cómo, a través de un sueño, la Virgen le ordena a una mujer madura la organización de una gran fiesta en su honor. Minuciosa y puntillista, la Madre de Dios concreta cómo tiene que ser cada detalle. La protagonista moviliza a sus familiares y amigos para satisfacer el encargo mariano. El francés Laurent Cantet dirige este episodio.
El interior de la Habana
Siete días en La Habana es un película de impresiones, más que de explicaciones. O, si lo prefieren, de personas más que de ideas. No habla de política; no defiende, denuncia ni analiza. El film, simplemente, remite a una ciudad ávida de vida, extrema, siempre al filo del placer o del llanto más desconsolado, sin término medio. Una ciudad torrencial y algo excesiva, un poco melodramática. Aparecen localizaciones exteriores reconocibles, como el Malecón o el Parlamento, pero pierden por goleada ante los patios de vecinos o las cantinas de barrio. Los turistas abundan, si bien su papel es poco lucido, entre la puerilidad y la rijosa indecencia, según el caso.
La película, en suma, no transmite esa ‘totalidad ‘o ‘plenitud’ vinculadas al 7 a las que aludíamos al principio. Es una secuencia de siete cortometrajes, ambientados en una misma urbe. El talento y el interés de cada director condicionan los resultados.
Si quieren profundizar más en La Habana, no se pierdan la serie literaria escrita por el mismo Leonardo Padura y protagonizada por el policía Mario Conde .
Ficha técnica.
Siete días en La Habana (2012).
Dirección: Benicio del Toro, Pablo Trapero, Julio Medem, Elia Suleiman, Gaspar Noé, Juan Carlos Tabío y Laurent Cantet.
Producción: Full House (Francia) y Morena Films (España).
Guión: Leonardo Padura. Fotografía: Daniel Aranyó.
Reparto: Josh Hutcherson, Emir Kusturica, Melvis Estévez, Daniel Brühl, Mirtha Ibarra, Jorge Perugorría, Vladimir Cruz, Daisy Granados, Elia Suleiman u Othello Rensoli, entre otros.
Duración: 125 minutos.