Loading...

Castillos de Irlanda ¿Te los vas a perder?

Propuestas de otoño

Recorrer las fortificaciones es una de las opciones más atractivas para descubrir la esencia del país

Castillo de Dunluce

Mnieteq / Getty Images/iStockphoto

Leyendas, tradiciones, recónditos pueblos y ciudades y pasajes increíbles han convertido Irlanda en uno de los destinos más atractivos de Europa. Y es que este pequeño país, bañado por las aguas del océano Atlántico, sorprende y fascina a partes iguales.

Entre prados verdes y acantilados de infarto -los de Moher son sin lugar a dudas incomparables-, penínsulas imposibles y pequeñas islas, se erigen miles de construcciones centenarias; imponentes fortificaciones y misteriosas fortalezas que regalan postales de ensueño. No en vano Irlanda está considerado el país de los castillos -cuenta con más de tres mil-, lo que lo convierte en uno de sus grandes reclamos turísticos.

Pretender visitarlos todos sería una tarea imposible, por lo que, para facilitarte la labor te ofrecemos una pequeña selección con seis de las edificaciones con más encanto de la isla, desde suntuosas mansiones del siglo XIX a escarpadas ruinas sobre el abismo. Descubrirlas en medio de la tranquilidad del otoño se nos antoja una propuesta de lo más tentadora. ¿Te animas?

Castillo del Rey Juan

Castillo del Rey Juan al atardecer

Shannon Development / Turismo de Irlanda

En el corazón medieval de Limerick, una hermosa ciudad de orígenes vikingos, descubrimos el castillo del Rey Juan (King John’s Castle), una fortificación construida a orillas del río Shannon hace 800 años. Desde el exterior de esta imponente fortaleza -una de las mejor conservadas de Irlanda-, se contemplan magníficas vistas de los alrededores, mientras que, el interior nos permite recorrer su historia y detenernos en 1690, en pleno asedio de la ciudad, a través de interesantes exposiciones.

Castillo de Blarney

Castillo de Blarney

Chris Hill / Turismo de Irlanda

Nos desplazamos hacia el condado de Cork, al suroeste de la isla, para visitar el castillo de Blarney, una curiosa fortaleza construida sobre estructuras de madera del siglo X, considerado uno de los grandes tesoros arquitectónicos de Irlanda. Según la tradición, quien besa la piedra de Blarney adquiere el don de la elocuencia, o el poder de la palabra, algo que atrae a personalidades de toda índole, desde políticos, a estrellas cinematográficas, pasando por maestros de la literatura o simples turistas.

Situado en la ribera del río Martin y rodeado de numerosos atractivos naturales en forma de extensiones boscosas y formaciones rocosas, viajar hasta Blarney es, sin duda, toda una tentación.

Castillo de Trim

Castillo de Trim

Turismo de Irlanda

A menos de una hora de Dublín, encontramos el castillo de Trim, una hermosa edificación a orillas del río Boyne, célebre entre el gran público ya que fue el escenario elegido por Mel Gibson para rodar Braveheart , una circunstancia que lo ha convertido en un potente atractivo turístico. Se trata de una fortificación del siglo XII construida sobre un pasto verde del que sobresale un impresionante torreón, una torre de 20 caras, protegida por una muralla y un foso.

Castillo de Glenveagh

Castillo de Glenveagh

unknown / Turismo de Irlanda

A los pies del parque nacional de Glenveagh, en el condado de Donegal, descubrimos uno de los rincones más hermosos del país; un sitio mágico y cargado de romanticismo decorado por un castillo del siglo XIX. La edificación de granito, que data de 1873, esconde mil y una historias, algunas de ellas con protagonistas célebres. Y es que entre sus paredes se han hospedado estrellas de cine como Greta Garbo o Marilyn Monroe.

Castillo de Coole

Castillo de Coole

Brian Morrison / Turismo de Irlanda

A un par de horas por carretera de Glenveagh, en el condado de Fermanagh, luce el castillo de Coole, un edificio completamente distinto de los anteriores y cuyo uso difiere de las fortalezas propias de la edad media. Desde su construcción en el siglo XVIII, ha servido como residencia de los condes de Belmore y mansión campestre rodeada de una enorme extensión ajardinada a las afueras de Enniskillen. De su ostentoso interior de estilo Regencia destacan el salón ovalado y un espectacular dormitorio decorado exclusivamente para una visita del rey Jorge IV.

Castillo de Dunluce

Castillo de Dunluce

Chris Hill / Turismo de Irlanda

Las ruinas del castillo de Dunluce (Dunluce Castle), construido sobre los acantilados de la costa norte del condado de Antrim, están cargadas de misterio. Aquí, historia y leyendas se entremezclan creando narraciones fantásticas de sirenas y banshees, espíritus femeninos que presagian la muerte. Según se cuenta, en 1639, la cocina del castillo se derrumbó en una noche de tormenta, cayendo al mar, en un episodio que despierta la imaginación de sus visitantes.

Los turistas pueden explorar los hallazgos de las excavaciones arqueológicas en las calles empedradas y casas de comerciantes de la ciudad abandonada y disfrutar de increíbles vistas desde esta fortificación medieval, nuestra última propuesta de hoy.

Irlanda está considerado el país de los castillos, ya que cuenta con más de tres mil

TAMBIÉN TE INTERESA: El pub que sirve cerveza desde hace ocho siglos