Loading...

9 rincones increíbles de Riga

Escapada: Europa

Su bonito casco antiguo y los edificios modernistas se encuentran entre sus más valiosos tesoros

Centro de Riga, Letonia

RossHelen / Getty Images/iStockphoto

Riga es la capital y el corazón de Letonia, conocida como la ‘Perla del Báltico’. Se extiende a ambas orillas del rio Daugava, junto al golfo de Riga, y cuenta con más de 800 años de historia a sus espaldas. Fue fundada en el año 1201 por un sacerdote alemán, Albert von Buxhoeveden. Durante su turbulenta historia ha sobrevivido a diferentes regímenes políticos. En 1918, acabada la I Guerra Mundial, Letonia declaró su independencia, pero años más tarde, durante la II Guerra Mundial, fue ocupada primero por los soviéticos, después por los nazis y, finalmente, quedó anexionada a la Unión Soviética, hasta que consiguió, de nuevo, la independencia en 1991.

Es patrimonio de la humanidad por tener un bonito casco antiguo, unos barrios con casas de madera muy bien conservadas y un fabuloso conjunto de edificios de arquitectura alemana art nouveau que embellecen la ciudad.

RossHelen / Getty Images

Y es que esta encantadora urbe lo tiene todo para enamorar al viajero: arquitectura medieval, calles adoquinadas, plazas con terrazas, exquisitos edificios y cuidados parques. Demos una vuelta.

Ver Riga desde lo alto

f9photos / Getty Images/iStockphoto

Nada mejor que subir a la planta 26 del Radisson Blue Skyline Bar, un buen lugar para tomar un cóctel mientras se obtienen las mejores vistas de la ciudad tras sus cristaleras: los tejados de las casas, las torres de las iglesias, las calles adoquinadas... una maravilla.

Pasear por el casco antiguo

gorsh13 / Getty Images/iStockphoto

El casco histórico de la ciudad merece recorrerse sin prisas para no perderse nada. Se trata de un entramado de callejuelas laberínticas a través de un recorrido arquitectónico con casas restauradas en estilo renacentista holandés, edificios modernistas y monumentos religiosos medievales, entre otros.

Lo mejor es perderse entre las calles empedradas hasta llegar a alguna de sus plazas llenas de restaurantes y cafés al aire libre donde ver pasar el tiempo. Un patrimonio urbano inestimable.

Conocer las casas más antiguas

gorsh13 / Getty Images/iStockphoto

Los Tres Hermanos son el conjunto residencial más antiguo de la ciudad, construido en los siglos XV, XVII y XVIII. Son tres edificios de estilos diferentes (gótico y renacentista, manierista y barroco), uno al lado de otro, ubicados en la calle Mazā Pils y conectados por su interior. Son una de las postales más conocidas de la urbe.

Aprender sobre la historia

mariusz_prusaczyk / Getty Images

Durante siete siglos la torre de la Pólvora ha estado vigilando la entrada al casco antiguo de Riga por la colina del Bastión. Es una de las 18 torres que llegó a tener la muralla y data del siglo XIV con reconstrucciones posteriores.

La construcción sirvió como mirador, sala de armas, cárcel e incluso de cámara de tortura, pero en la actualidad alberga el Museo de la Guerra de Letonia, dentro de la torre de ladrillo rojo, en la que se exponen colecciones sobre las diversas guerras que han sacudido al país a lo largo de su historia.

Ver la arquitectura modernista

Borisb17 / Getty Images/iStockphoto

Hay alrededor de 800 edificios de estilo art nouveau en Riga, la mayoría en el centro de la ciudad donde cada edificio es una obra de arte en sí misma, solo hay que alzar la vista para ver todo tipo de decoraciones con motivos florales, bestias mitológicas, máscaras y musas, duendes, cenefas y figuras geométricas. Las fachadas son de lo más llamativas y originales

Comprar en el mercado

Mercado Central en Riga, Letonia

Angelika / Getty Images

El mercado Central de la ciudad es un lugar popular para ir de compras que ofrece casi todo. Destaca su ubicación, en cinco hangares que construyeron los alemanes en la I Guerra Mundial para albergar zepelines, y está dividido en cinco pabellones, uno para carne, otro para pescado, otro para vegetales, otro para lácteos y el pabellón de la gastronomía.

Aquí se pueden probar y adquirir los productos gastronómicos más típicos como los quesos letones o el Bálsamo Negro de Riga, un fuerte licor de hierbas a base de vodka.

Navegar por el parque del Bastión de la Colina

Parque Bastion Hill en Riga, Letonia

graf / Getty Images/iStockphoto

El parque Bastejkalns es un parque enorme donde tumbarse para descansar, hacer un picnic o ir en barco a lo largo de sus tres kilómetros de canales navegables. Se creó a mediados del siglo XIX sobre el montículo de un bastión del siglo XVII, y antiguamente fue un campo de batalla, ahora es solo un recordatorio de lo que pasó . En el parque se encuentra la Ópera Nacional de Letonia

Beber cerveza local

Cervecería Folkklubs Ala Pagrabs en Riga

© Folkklubs Ala Pagrabs

Además de pasear y conocer la ciudad, también hay que conocer las costumbres y la comida de los lugareños, y nada mejor que probar alguna de sus cervezas artesanales, un buen lugar es el bar Folkklubs Ala Pagrabs, para terminar bien la noche. Para aquellos que quieran conocer algo más de la historia de la cerveza letona hay que acercarse al Aldaris Beer Museum and Brewery.

Barrio hipster

imantsu / Getty Images

Otro barrio interesante por sus antiguos edificios de madera de principios del siglo XIX, se encuentra en la calle Kalnciems. Los edificios se ubican alrededor de un gran patio, y después de ser rehabilitados se utilizan como locales sociales en los que hay música, gastronomía, productos locales, conciertos, talleres y tiendas de artesanía. Un lugar poco visitado por los turistas y muy popular entre los letones.