Loading...

El nuevo rumbo de la estación de Canfranc

Incluirá un hotel de lujo

Las viejas instalaciones, que en su día fueron refugio de judíos y almacén de oro nazi, serán rehabilitadas con el objetivo de recuperar el esplendor de antaño

Estación de Canfranc

OSORIOartist / Getty Images/iStockphoto

A punto de cumplir noventa años de vida, la estación internacional de Canfranc quiere volver a recuperar el esplendor de antaño y convertirse en un punto de referencia para turistas y viajeros. Tras un largo período de decadencia, y consigo la del pueblo de Canfranc, la estación se prepara para un proceso que dotará de un aire moderno e innovador al complejo.

Pirineo aragonés y Canfranc son dos términos que van unidos. No se entiende el uno sin el otro. La míticaparada, ubicada en el corazón del Pirineo oscense, se convertirá en un hotel de lujo en el año 2021.

La red ferroviaria, que se encuentra a 1.194 metros de altitud, sufrirá una remodelación. El proyecto, que será realizado por la empresa Ingennus Urban Consulting, fue adjudicado a la corporación zaragozana a principios del mes de febrero. El plan incluye cuatro fases; la construcción de un hotel, el traslado de la antigua parada de tren, la creación del centro de acogida de peregrinos y la apertura de un museo del ferrocarril.

Instalaciones abandonadas de la estación de Canfranc

Javitouh / Getty Images/iStockphoto

Situada a menos de 7 kilómetros de la estación de esquí de Candanchú y enmarcada en un hermoso paisaje, es un lugar paradisiaco para disfrutar de la nieve y la naturaleza.

Pero el proyecto, tasado en 27 millones de euros, deberá estar definido en julio debido a que durante las últimas cuatro décadas el edificio se ha ido deteriorando a causa de la escasa inversión económica y de las inclemencias meteorológicas.

Una estación con mucha historia

Inaugurada el 18 de julio de 1928 bajo el reinado de Alfonso XIII, la estación unía España y Francia a través de túneles que atravesaban los Pirineos y durante cuatro décadas sirvió de enlace ferroviario internacional con Europa. Pero su historia estuvo llena de dificultades.

Tras la planificación de la obra, el diseño tomó forma cuando en 1915 se finalizó la construcción del túnel de Somport que conectaba a ambos países. El proyecto fue adjudicado al arquitecto Fernando Ramírez de Dampierre.

En 1921 empezaron las obras, pero tras el fallecimiento de Dampierre en 1923, el proyecto pasó a manos del ingeniero Ramón Martínez Velasco quien en 1925 lo cedió al Estado. Ambos modificaron la idea inicial.

Túnel de Somport (España)

Ergogar / Wikimedia Commons

Pero la complejidad no solo era arquitectónica. La abrupta orografía obligó a desviar el cauce del río Aragón, nivelar el irregular terreno y forzó la plantación de 10 millones de árboles para evitar los aludes.

Durante los primeros años de funcionamiento, la planta baja de la estación albergaba un hotel, las oficinas de las compañías de ferrocarriles del Norte y del Midi y las dependencias de correos. Además, la terminal era un punto fronterizo y la mitad pertenecía a Francia y la otra a España.

Fue durante la Segunda Guerra Mundial cuando Canfranc vivió sus momentos de mayor esplendor y protagonismo.

Interior de una de las salas de la estación de Canfranc

Rickru Mac /Wikimedia Commons

En ella se refugiaron judíos que huían del asedio de las tropas de las SS. Pero tras la victoria de Franco en la Guerra Civil, las instalaciones fueron tomadas por los nazis, quienes la usaron para almacenar las más de 86 toneladas de oro que saquearon por toda Europa.

El edificio está rodeado de un aroma novelesco siendo punto de contrabando y albergando más de un centenar de películas.

En 1970, un mercancías descarriló en el puente de L’Estanguet, provocando su derrumbe y el cierre del tráfico ferroviario.

El proyecto hotelero

A un paso de las pistas de esquí de Candanchú, Astún y LeSomport, la que fuera la segunda terminal de ferrocarril más grande de Europa durante el primer tercio del siglo XX, dejará de ser la parada del mítico canfranero para convertirse en un hotel de lujo.

Primero, el trabajo se centrará en la rehabilitación integral de la estación internacional de Canfranc. Una vez empezada la edificación del hotel, la empresa iniciará la construcción de la nueva planta ferroviaria y por último abordará la rehabilitación del “dormitorio de los maquinistas franceses” y la creación de una pinacoteca temática.

El objetivo es recuperar todo el conjunto original. Para recobrar las características del estilo modernista y art déco que tuvo durante sus primeros años de vida, se mantendrá la fachada, el volumen y el atrio original.

Proyección virtual sobre el futuro hotel que albergará la estación internacional de Canfranc

Ingennus Urban Consulting

Aunque aún no se conoce el nombre de la cadena hotelera que será la propietaria de este nuevo hotel de cinco estrellas, ya han trascendido los detalles de la estructuración del alojamiento.

La propiedad, con 9.126 m² de extensión, contará con 100 habitaciones, dos salones con vistas al Pirineo y un exclusivo restaurante divididos en las dos plantas.

El estudio zaragozano está utilizando criterios de eficiencia energética para garantizar la hermeticidad del edificio al mismo tiempo que ayude a preservar el medio ambiente.

La remodelación del hotel no solamente aportará visitantes y curiosos. Según las estimaciones del Gobierno de Aragón, la rehabilitación generará desarrollo económico para el pueblo y la comarca ya que el complejo contará con tiendas, se construirán 133 viviendas y se creará una zona verde de 14 hectáreas.

¿Qué sucederá con la estación?

Todos aquellos nostálgicos y amantesde la esencia que inundaba cada rincón de la fabulosa parada -declarada Bien de Interés Cultural en 2002- no deben sufrir por su futuro ya que no desaparecerá.

El proyecto incluye la construcción de una nueva terminal que se ubicará en la zona oeste del complejo y a unos 60 metros en paralelo a la estación original. Las obras comenzarán durante el último trimestre de 2018 pero no se reanudará la circulación de trenes a Francia hasta el 2021.

Complejo de la estación internacional de Canfranc, Canfranc (España)

Ingennus Urban Consulting

Por último, Ingennus Urban Consulting, remodelará el ‘dormitorio de los maquinistas franceses’ en un centro de acogida de peregrinos, cuya intención es recibir a todos aquellos que realicen el Camino de Santiago y pasen por la localidad oscense. Asimismo, se ha acordado construir en el antiguo depósito de locomotoras un museo dedicado a la historia del ferrocarril.

Así pues viajero, ya no hay excusas para ir a Canfranc a disfrutar de la nieve y los trenes. Todo está a punto. ¿Te atreves?

Detalle de las viejas vías a la entrada de la estación de Canfranc

Pepa Muñoz / Getty Images/iStockphoto