Loading...

Siete paisajes volcánicos de España

Mundo salvaje

Sus volcanes están inactivos y son visitables a través de rutas y senderos fáciles de realizar

Vista de 180ª en Timanfaya, Lanazarote, el paisaje volcánico es espectacular

rusm / Getty Images

Nuestro planeta posee una cantidad infinita de paisajes hermosos que quitan el hipo, muchos modelados caprichosamente por los fenómenos naturales, entre ellos los volcanes que, en conexión con las entrañas de la Tierra, son capaces de alterar el paisaje que los rodea de manera radical dejando zonas de excepcional belleza: conos volcánicos, ríos de lava, cráteres, fumarolas, galerías subterráneas, acantilados y espectaculares barrancos.

El turismo volcánico es uno de los principales atractivos de los lugares que cuentan con estas maravillas naturales, y en España hay muchos sitios para explorar antiguos volcanes que ha permanecido, hasta el momento, inactivos.

Parque nacional del Teide en Tenerife

Pico del Teide en el parque nacional del Teide, en Tenerife

DaLiu / Getty Images/iStockphoto

El parque nacional de las Cañadas del Teide es lugar de visita imprescindible para todo aquel que visite la isla. Su extensión es de casi 19.000 hectáreas y posee unos paisajes impresionantes de conos volcánicos de caprichosas formas y armoniosos colores, declarados patrimonio de la humanidad por la Unesco como Bien Natural.

El Teide, con sus 3.718 metros de altitud en la cima, es el pico más alto de España, al que se puede subir de dos formas: a pie a través de un único sendero que parte de montaña Blanca, junto a la carretera, son casi seis horas de camino; y otra, más cómoda, en teleférico.

Más información en la web de Turismo de Tenerife

Parque nacional de Timanfaya en Lanzarote

Ruta hacia el parque nacional del Timanfaya en Lanzarote

zodebala / Getty Images

El parque nacional de Timanfaya, también llamado “Las Montañas del Fuego”, forma parte de una amplia zona afectada por las erupciones volcánicas que tuvieron lugar en Lanzarote entre 1730-1736 y con posterioridad en el año 1824.

Sólo abarca una superficie 5.000 hectáreas, pero es una de las mejores muestras de hábitat volcánico inalterada por el hombre, donde destaca la ausencia de vegetación y los colores rojos, pardos, ocres, negros y naranjas. Solo se puede acceder a determinadas zonas tras pagar una entrada.

Más información en la web de Turismo de las islas Canarias y las rutas en la web del Gobierno de Canarias

Parque natural de la Zona Volcánica de la Garrotxa en Girona

El Croscat, Olot. La Garrotxa, Girona.

alexsalcedo / Getty Images/iStockphoto

La comarca de la Garrotxa esconde una zona volcánica única en Europa. Con una extensión total de 12.007 hectáreas está formada por más de 20 coladas de lavas basálticas ( el manto de lava) y más de 40 cráteres escondidos entre la vegetación. El parque natural de la Zona Volcánica de la Garrotxa es el más grande de la Península.

Destacan el volcán El Croscat con un cono en forma de herradura, y el volcán de Santa Margarida, en cuyo cráter con un perímetro de 2.000 metros se encuentra la ermita que da nombre al volcán. Se puede acceder a ambas montañas, pero hay hasta 28 itinerarios para recorrer a pie este parque.

Más información en la web de Turismo de La Garrotxa y las rutas en la web de la Generalitat de Catalunya

Geoparque Cabo de Gata-Níjar en Almería

El Playazo de Rodalquilar. parque Natural de Cabo de Gata, Alemría

Estellez / Getty Images/iStockphoto

El Geoparque Cabo de Gata-Níjar constituye una de las franjas costeras más peculiares del Mediterráneo. Cuenta con 375 kilómetros cuadrados de espacio terrestre y 120 kilómetros cuadrados área marina protegida. En Cabo de Gata, gran parte de las formaciones se encuentran bajo el mar, aunque algunas rocas –como la caldera volcánica de Rodalquilar en el Playazo – llegaron a emerger.

Pero el geoparque posee una red de 16 senderos terrestres, señalizados y documentados con paneles interpretativos, que permiten ver calderas y domos volcánicos, playas y arrecifes fósiles cuyas tonalidades ocres, negras y rojizas cautivan al visitante.

Más información en la web de la Junta de Andalucía

Monumento natural Volcanes de Teneguía, La Palma

Volcán Teneguía en la isla de La Palma

By Benjamín Núñez González - via Wikimedia Commons

Aquí se encuentra el volcán Teneguía, uno de los últimos volcanes en entrar en erupción en España, en 1971. Sus consecuencias fueron un aumento de la superficie de La Palma y la transformación del paisaje. De hecho, en algunas zonas, todavía se nota el suelo caliente.

Lo mejor es acercarse al centro de visitantes del volcán de San Antonio, en la población de Los Canarios, desde allí hay varias rutas, una de ellas asciende fácilmente bordeando el enorme cráter del volcán de San Antonio hasta llegar a su punto más alto (654 metros de altitud) disfrutando de unas vistas de lujo. Otra ruta nos llevará por paisajes áridos hacia los viñedos de Fuencaliente, desde allí se asciende hasta en la cresta del volcán Teneguía, a 439 metros. El Faro y las Salinas de Fuencaliente son el punto final de la ruta.

Más información en la web de Turismo de las islas Canarias

La Illa Grossa en Castellón

Illa Grossa, islas Columbretes, Castelló

Kynamuia / Getty Images/iStockphoto

Las islas Columbretes son un conjunto de cuatro islas volcánicas separadas entre sí y asentadas sobre fondos de 80 metros de profundidad. Ocupan una superficie de 19 hectáreas, y presentan numerosos cráteres y la chimenea un volcán extinto.

Destaca la Illa Grossa, la mayor de todas, tiene forma de una elipse de aproximadamente un kilometro, y se trata de los restos de un antiguo cráter. Los dos extremos de la isla coinciden con los dos puntos más altos de la misma. En uno de ellos se encuentra un faro, a 67 metros de altitud. Hay visitas guiadas en grupos reducidos a la isla de aproximadamente una hora y media.

Más información en la web de Turismo de l’Ajuntament de Castelló y la visita en Parques naturales de la comunitat valenciana

El pitón volcánico de Cancarix en Albacete

El pitón volcánico de Cancarix en Albacete

© Turismo de Castilla-La Mancha

Se trata de un domo volcánico (un montículo aproximadamente circular que se origina en una erupción) de hace unos siete millones de años, situado al sur de la provincia de Albacete, que muestra un espectacular paisaje escarpado. Es el lugar idóneo para seguir uno de los dos itinerarios geológicos hasta la cima del volcán y disfrutar de unos paisajes espectaculares en solo tres horas.

Más información en la web de Turismo de Castilla-La Mancha

Los volcanes son capaces de alterar el paisaje que los rodea de manera radical