¿Cuáles son las 7 maravillas rurales de España de 2016?
Turismo rural
Estas son las 20 localidades candidatas al título que propone Toprural
El turismo rural se ha convertido en una opción consolidada, que en España cada día tiene más adeptos. Localidades de costa, de interior, de alta montaña, municipios históricos... las propuestas son infinitas, por lo que la diversidad de destinos se ha convertido en su principal baza.
Una vez más, Toprural propone un juego a los viajeros: elegir las 7 Maravillas Rurales de 2016, siete pueblos de España que, en su opinión, son pequeños grandes tesoros. Para ello, el portal ha seleccionado 20 candidatos entre los preferidos por sus seguidores de Facebook. Las propuestas son estas. ¿Cuál es tu opción?
Muxía (A Coruña)
Situada en la Costa da Morte, la historia y la cultura de la localidad están íntimamente relacionadas con la Ruta Jacobea. La belleza de sus paisajes convierten este pueblo pescador en un rincón tranquilo en el que disfrutar de hermosas puestas de sol.
Bárcena Mayor (Cantabria)
Bárcena Mayor, situado en un valle flanqueado de pequeñas colinas, de calles estrechas y arquitectura tradicional cántabra, es el único pueblo incluido en el Parque Natural Saja-Besaya. Su población no alcanza el centenar de habitantes, lo que da una idea de la tranquilidad que se respira en él.
Lastres (Asturias)
Lastres es un pequeño pueblo repleto de encanto de la costa oriental asturiana perteneciente al concejo de Colunga, cuya playa, conocida como La Ideal, tiene un cierto renombre. Para algunos lectores, la localidad podría parecerles familiar, ya que en ella se rodó la popular serie de televisión Doctor Mateo.
Ochagavía (Navarra)
Calles empedradas, viviendas de tejados empinados y un río cruzado por un viejo puente medieval son algunos detalles de un pueblo navarro de postal. Desde Ochagavía puede accederse a la Selva de Irati, uno de los mejores lugares para fotografiar el otoño en España.
Mundaka (Bizkaia)
Este bonito pueblo pesquero vasco se encuentra dentro de la Reserva de la Biosfera del Urdaibai. Destino habitual de surferos, Mundaka presume de tener una de las olas de izquierda más largas del mundo.
Alquézar (Huesca)
Integrada en un paisaje espectacular de calizas esculpido por el río Vero, esta localidad del Somontano cuenta con un increíble entorno natural ideal para la práctica de deportes de aventura y actividades al aire libre, como el barranquismo.
Besalú (Girona)
Besalú es una encantadora villa medieval, considerada una de las mejor conservadas de Catalunya. Su principal atractivo es el puente románico del siglo XII, aunque cuenta con otras maravillas como la residencia de los Cornellà, los baños medievales de la judería o el edificio de la Curia Real.
La Alberca (Salamanca)
La Alberca es un bonito pueblo salmantino que conserva la cultura y la arquitectura típicas de la Sierra de Francia. Sus casas de piedra y sus calles laberínticas reflejan un pasado en el que se entrelazan las tradiciones judaica, musulmana y cristiana.
Buitrago de Lozoya (Madrid)
Situado en plena sierra de Guadarrama, encontramos el pueblo medieval de Buitrago de Lozoya. Tiene un recinto defensivo, del que sobresalen el castillo y la muralla, aunque posiblemente la mayor sorpresa que depara esta localidad madrileña es un museo Picasso, con obras originales del artista.
Sigüenza (Guadalajara)
El castillo, la catedral y la plaza Mayor son sin duda las grandes perlas de esta villa que nos transporta a la Edad Media. El mayor regalo de Sigüenza es pasear por sus calles descubriendo sus fachadas renacentistas y barrocas y sus edificaciones religiosas.
Hervás (Cáceres)
El perfecto estado de conservación de este pueblo medieval lo convierte en un destino de gran atractivo. La iglesia renacentista de Santa María de Aguas o el palacio de los Dávila, de estilo barroco, merecen una visita. Cuenta con una de las calles más estrechas de España, una vía que no supera el medio metro de ancho.
Morella (Castellón)
Esta espectacular localidad castellonense luce un castillo rodeado de casi dos kilómetros de murallas centenarias, 16 torres y seis portales, que ofrecen una imagen imponente y toda una carta de presentación para un pueblo declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.
Moratalla (Murcia)
Pinos, encinas, robles y sabinas rodean Moratalla, una localidad del interior murciano que se erige sobre un cerro coronado por los restos de un castillo. El pueblo tiene también restos arqueológicos de gran interés. Destaca el Centro de Interpretación de Arte Rupestre Casa Cristo, que difunde el arte rupestre en la región de Murcia, declarado Patrimonio de la Humanidad.
Frigiliana (Málaga)
Calles estrechas y sinuosas de casas encaladas caracterizan a este pueblo blanco malagueño que conserva como pocos su esencia morisca. Considerado uno de los que tienen más encanto de la zona, Frigiliana puede presumir de un casco histórico declarado Conjunto Histórico Artístico desde el año 2014.
Valldemossa (Baleares)
Rodeado por olivos milenarios, encinas y almendros, este pueblo de la sierra de Tramuntana posee un casco antiguo de calles empedradas y empinadas que ofrecen espectaculares miradores naturales. Su principal atractivo turístico es la cartuja, donde se alojó Frédéric Chopin y su compañera, la escritora Aurore Dupin.
Tejeda (Las Palmas)
Su impresionante patrimonio natural es el principal atractivo de Tejeda, una localidad de Gran Canaria de belleza desbordante. Destaca por encima de todo el Roque Nublo, el monolítico basáltico formado hace millones de años, convertido hoy en símbolo de la isla.
San Millán de la Cogolla (La Rioja)
San Millán de la Cogolla es un pueblo riojano situado al pie de la sierra de la Demanda que atesora dos espectaculares monasterios, Suso y Yuso. La localidad, considerada cuna de las primeras palabras en lengua castellana, es Patrimonio de la Humanidad de la Unesco desde el año 1997.
Orbaneja del Castillo (Burgos)
Esta localidad burgalesa, situada en el límite con Cantabria, se caracteriza por un extraordinario paisaje kárstico modelado por el agua. Y es que Orbaneja del Castillo cuenta entre sus tesoros con la Cueva del Agua, un lugar que ha despertado el interés de estudiosos de distintas disciplinas.
Ainsa (Huesca)
Aínsa es, sin duda, una de las poblaciones más conocidas del Pirineo de Huesca. Situada estratégicamente en la confluencia de los ríos Cinca y Ara, en la comarca de Sobrarbe, luce una arquitectura reflejo de su pasado medieval. Deben visitarse entre otras construcciones, el castillo y la plaza Mayor.
Setenil de las Bodegas (Cádiz)
La peculiaridad de este pueblo gaditano radica en su ubicación: se encuentra enclavado en la roca, por lo que sus habitantes han construido sus casas adaptándolas a la orografía del terreno, ofreciendo estampas realmente curiosas.