Nueva York: ¿Empire State o Rockefeller?
El dilema
El edificio más emblemático o el que ofrece mejores vistas... O ¿por qué no los dos?
Uno de los grandes atractivos de Nueva York son sus extraordinarias vistas. Contemplar Manhattan desde lo más alto, subir a uno de sus miradores y descubrir a vista de pájaro los edificios más emblemáticos, es uno de los principales objetivos que se plantean los turistas que visitan la ciudad. Aunque existen numerosos puntos desde los que hacerlo, dos: el Empire State y el Rockefeller son, indudablemente, los mejores.
No siempre es posible subir a los dos, por lo que el dilema está servido. ¿Opto por el Empire State o me decanto por el Rockefeller? No existe una única respuesta, ambos edificios tienen un atractivo especial, la elección depende de lo que busque cada uno.
Empire State
Uno de los edificios más significativos del sky line neoyorquino es el Empire State, la singular construcción art déco que tras la caída de las Torres Gemelas ha recuperado el título de rascacielos más alto de la Gran Manzana. Sus 381 metros -443 de altura total si tenemos en cuenta su afilada antena-, la convierten en un auténtico must para los turistas. Situado en la intersección de la Quina Avenida y la Calle 34, recibe a diario la visita de miles de turistas dispuestos a vivir la experiencia de observar Nueva York a sus pies.
Las vistas de 360º desde el mirador situado en el piso 86 quitan el hipo. Desde las alturas, en pleno Midtown de Manhattan es posible distinguir diminutos taxis y contemplar enormes rascacielos como si se trataran de simples bloques de Lego. La imagen es impagable, pero no el precio, que es de 32 dólares. Abonando 20 dólares más, es posible subir hasta el piso 102, que en su día fue diseñado como plataforma de aterrizaje con una pista de dirigibles.
Cualquier momento del día es bueno para visitar el edificio más emblemático de Nueva York. Y es que el rascacielos abre al público de las 8 de la mañana hasta las 2 de la madrugada, lo que permite disfrutar también de espectaculares puestas de sol e increíbles vistas nocturnas. Aunque si uno quiere realizar la visita con cierta tranquilidad, lo más recomendable es hacerlo a primera hora de la mañana, cuando el flujo de turistas es menor.
Rockefeller
Aunque visitar el Rockefeller no tenga el glamur del histórico Empire State, los que busquen las mejores visas de la ciudad no pueden perderse su visita. Y es que en el piso 69 de este rascacielos situado en el número 30 de la plaza del mismo nombre se obtienen las postales más envidiables de todo Manhattan: sin duda, las mejores. El Top of the Rock , el mirador de 360º permite contemplar un skyline de ensueño, en el que es posible identificar las estructuras más emblemáticas, con el Empire State como principal protagonista. En un día despejado, desde el piso 70, el ojo humano llega a vislumbrar figuras en el horizonte a 128 kilómetros de distancia.
Por un precio similar y con muchas menos aglomeraciones, el acceso de los turistas a lo alto del edificio se prolonga de 8:30 de la mañana a 12 de la noche, un horario en el que las variedades lumínicas y cromáticas son de lo más diverso.
El dilema está servido. Tú, ¿con cuál te quedas?