Ángel León desembarcará en otoño en el Mandarin de Barcelona
El gaditano, cuya concepción de cocina gira en torno a las aguas costeras del golfo de Cádiz, es uno de los valores gastronómicos más en alza
Era un secreto a voces desde hacía unas semanas, pero ha sido hoy cuando se ha conocido la confirmación oficial de que el gaditano Ángel León ficha por el Mandarín Oriental de Barcelona. El chef de Aponiente ha cerrado el acuerdo que tenía entre manos con el grupo hotelero para trasladar la esencia de su local en el Puerto de Santa María hasta la capital catalana. León, que maravilló a todo el mundo en la última edición de Madrid Fusión con su luz de mar comestible, podrá quizás exportar para los clientes del lujoso hotel alguno de sus 19 guiños a Cádiz, quizás el dulce como el mar, la tortita de camarones, la sopa yódica o, por qué no, la caballa en adobo versionada.
Será a partir de este otoño cuando el chef comandará Blanc Brasserie & Gastrobar, un espacio que se había quedado huérfano después de la marcha en 2012 por discrepancias irreconciliables con la dirección del catalano-francès Jean Luc Figueras que estuvo como chef ejecutivo durante año y medio. Alain Guiard (Santa Burg) hizo asesoría externa un tiempo, pero el espacio, ubicado en el corazón del hotel, necesitaba un nuevo empuje.
La incorporación a Mandarin Oriental del conocido chef del mar” lo será sin duda ya que León está reconocido como uno de los talentos culinarios andaluces más en alza. Además, su incorporación reunirá el talento de 8 estrellas Michelin en un único establecimiento hotelero: las siete de Carme Ruscalleda, que comanda el gastronómico Moments junto a su hijo Raul Balam, en el mismo hotel, y la estrella que aportará León. El chef andaluz se ha mostrado “ilusionado al empezar con este nuevo proyecto” en una ciudad tan “fantástica” como Barcelona. Con este nuevo reto gastronómico el chef reenfoca su carrera profesional lejos de los platos de televisión, donde estuvo el año pasado como jurado del exitoso programa TopChef, una experiencia que no repetirá. El hotel ha confirmado que en el día a día será Ismael Alonso el nuevo Chef Ejecutivo del hotel que se hará cargo de implantar la cocina de Ángel León.
Con la excepción de Moments, que obtuvo su segunda estrella Michelín en 2012, León se hará cargo del resto de la oferta gastronómica del hotel a la que trasladará su pasión por el mar y la pesca y su alto conocimiento del mundo marino que traslada a su cocina, le llevan a ser uno de los cocineros más vanguardistas y destacados del territorio español. Conocido por ser pionero en el desarrollo del plancton marino como ingrediente y el traslado de la Bioluminiscencia marina al plato, además de la creación de embutidos marinos. Ángel León demuestra su talento, innovación y conocimiento del mar como las bases de su cocina.
Gérard Sintès, Director General de Mandarin Oriental Barcelona ha destacado que para el grupo la incorporación de Ángel León “será un valor añadido” para la completa oferta del hotel y ha manifestado que la apuesta por lo último en la vanguardia gastronómica y los mejores ingredientes que hace el gaditano en su cocina “afianza el compromiso de Mandarin Oriental en ofrecer experiencias únicas”, “ningún otro Chef ha interpretado el mar desde esta perspectiva tan impresionante”, ha sentenciado.