Loading...

Todo es poco para acabar con la ‘basuraleza’

Campañas, proyectos e iniciativas

El Proyecto LIBERA ha lanzado en el último año varias campañas e iniciativas con un objetivo común: acabar con la basura abandonada en espacios naturales

Las 'Aulas Libera' pretenden crear consciencia sobre el impacto ambiental del abandono de basura en espacios naturales a los mas pequeños

Libera

El proyecto LIBERA, de SEO/BirdLife en alianza con Ecoembes, trabaja de forma incesante para resolver el grave problema que supone el abandono de residuos en entornos naturales. Su objetivo es concienciar, sensibilizar y prevenir el abandono de basura y encontrar soluciones para contrarrestar sus nefastos efectos.

Este mismo sábado día 15, LIBERA organiza la cita anual más importante con este fin. ‘1m2 por la naturaleza’ es la gran batida de limpieza a nivel nacional donde miles de voluntarios salen a recoger basura de cientos de espacios naturales de gran valor en España. Por tercer año consecutivo la ciudadanía se convertirá en Héroes LIBERA para aliviar la presión que la basura ejerce sobre la naturaleza.

Dos#HéroesLibera participando en la campaña ‘1m2 por la Naturaleza’

Proyecto Libera

Pero, aunque esta sea la campaña más importante de LIBERA, su objetivo es tan claro, tan necesario y tan urgente que durante todo el año las campañas, iniciativas y acciones se suceden.

Para conseguir acabar con la basuraleza en el último año desde LIBERA se han puesto en marcha cinco proyectos. Todos ellos con un objetivo común, pero con abordajes distintos.

Proteger a las aves y la biodiversidad de la basuraleza

En el marco del Proyecto LIBERA, SEO/BirdLife ha diseñado un pionero proyecto de ciencia para conocer el impacto de la basuraleza en Áreas Importantes para la Conservación de las Aves y la Biodiversidad (IBA).

SEO/BirdLife identifica y cuantifica la presencia de productos contaminantes provocados por la basura abandonada en aquellos espacios y hábitats IBA. De las 469 IBA en España, se han seleccionado 140 espacios atendiendo a los siete hábitats más representativos para garantizar la conservación de la biodiversidad europea. En estos espacios se toman muestras de agua, suelo y excrementos de animales silvestres que analizan investigadores del CSIC para identificar la presencia de fitosanitarios, metales pesados, derivados de plástico y medicamentos.

Mapa con las áreas importantes para la conservación de las aves y la biodiversidad (IBA) en España

Proyecto Libera

No abandones más PLÁSTICOS

El plástico es uno de los residuos abandonados más encontrados en las acciones de limpieza que se desarrollan desde el proyecto LIBERA. De hecho, el plástico es un residuo que supone un gran problema medioambiental. Según un estudio, el 79% de todos los plásticos creados desde sus orígenes, hace 150 años, están en vertederos o se encuentran abandonados en la naturaleza.

Para tratar de llamar la atención de todos los ciudadanos sobre el impacto que tienen los plásticos abandonados en el medio ambiente y las posibles consecuencias que pueden tener en la salud, en marzo se lanzó la campañaNo abandones más plásticos’, que además de concienciar, contempla una recopilación científica sobre El impacto del abandono de plástico en la naturaleza a nivel mundial.

“Los plásticos que abandonas pueden acabar en cualquier lugar de la naturaleza. Por ejemplo en tu cuerpo” es el mensaje de la campaña, que invita a reflexionar sobre el impacto que tienen los plásticos abandonados en el medio ambiente y las posibles consecuencias que puede tener en la salud.

Esta campaña, además, da continuidad a las acciones de ciencia ciudadana del Proyecto LIBERA, en las que, de los 109.000 residuos caracterizados desde su inicio, los más encontrados son las colillas, los envoltorios de comida, las botellas de plástico, las toallitas y las bolsas, todos ellos compuestos de plástico.

Voluntarios participando en la limpieza de playas

Libera

Microplásticos: conocer para abordar esta catástrofe medioambiental

El Proyecto LIBERA con la Asociación Hombre y Territorio (HyT) han puesto en marcha el primer proyecto piloto para elaborar un protocolo de muestreo, detección, análisis e interpretación de microplásticos en ríos y otros ecosistemas acuáticos continentales.

Se trata de uno de los problemas globales que afectan a todos los ecosistemas acuáticos, con especial incidencia final en el marino en el caso de los ríos.

El proyecto contempla elaborar una propuesta metodológica para que técnicos, investigadores, entidades sociales o redes de seguimiento pongan en marcha o integren esta variable en sus proyectos.

Microplásticos encontrados durante una campaña de limpieza colaborativa en playa y mares organizada por LIBERA

Proyecto Libera

De forma paralela, el proyecto también busca concienciar a la sociedad en todos sus sectores del problema que estos residuos ocasionan al medio natural y a las especies que en él habitan, incluido el ser humano.

El proyecto piloto se enmarca dentro del Programa ‘Ciencia LIBERA’, que se centra en estudiar elementos contaminantes, concretamente, de analizar por investigadores del CSIC, la presencia de residuos de envases agrícolas, metales pesados, derivados de plástico y medicamentos en 140 Áreas Importantes para la Conservación de las Aves y la Biodiversidad (IBA en inglés).

Basuraleza en la Universidad

La educación es esencial para conseguir que las nuevas generaciones crezcan con conciencia medioambiental. Para ello, desde LIBERA, se ha creado el curso ‘ Basuraleza: soluciones ante la catástrofe ambiental’. Esta formación, dirigida a universitarios, se impartió en el Campus de Getafe de la Universidad Carlos III de Madrid del 12 al 20 de noviembre y del 1 al 9 de abril de 2019.

El curso tiene como objetivo sensibilizar sobre el problema del abandono de residuos y encontrar soluciones para contrarrestar su efecto.

LIBERA consigue, así, ir un paso más allá y acercar la educación ambiental a la universidad por primera vez tras poner en marcha el programa AULAS LIBERA, dirigido a los alumnos de primaria y secundaria de los centros educativos del país.

Actuar en los puertos deportivos

La actividad portuaria genera un elevado número de residuos que se clasifican entre no peligrosos (procedentes de las tareas habituales del puerto) y peligrosos (provenientes de las labores de mantenimiento y reparación de motores y cascos). Si se quiere reducir al máximo el vertido de los residuos nocivos a los mares es indispensable coordinar a todos los agentes involucrados en las actividades portuarias.

Con este objetivo, LIBERA, en colaboración con la Fundación Reina Sofía y la Autoridad Portuaria de Baleares, lanzó en abril una nueva campaña de concienciación y sensibilización en puertos deportivos para minimizar el impacto de la basuraleza en el medio marino y para aportar soluciones a la comunidad de usuarios de embarcaciones deportivas.

Residuos sacados del mar en Canarias durante la campaña '1m2 por la Naturaleza' 2018

Proyecto Libera

No tires residuos al mar. En el fondo lo único que sobrevive es tu basura’ fue el lema de esta campaña que involucró a todos los actores de la actividad portuaria y a los ciudadanos para lograr proteger los mares de la basuraleza.

La campaña se enmarcó en la XXXVI Edición del Salón Náutico de Palma y alcanzó a más de 20.000 embarcaciones deportivas y de recreo.

1m2 por la Naturaleza: Cómo apuntarse a ser parte de la solución

Hasta el 14 de junio todos los que lo deseen pueden apuntarse para participar en esta gran batida y convertirse en #HéroesLIBERA.

Para ello tan sólo hay que inscribirse en alguna de las batidas que existen en el mapa de cada una de las regiones y localidades.

Además, se puede colaborar haciendo una labor de difusión de la campaña. En esta última modalidad de colaboración se pone a disposición de los participantes material preparado para la ocasión que se puede descargar en la web y también se ha creado el hashtag #Libera1m2.

Gracias al Proyecto LIBERA se han recogido 170 toneladas de 'basuraleza' gracias a la labor de más de 28.000 voluntarios

Ecoembes