Las plantas desarrollan mecanismos propios para adaptarse a los climas extremos

Espacios naturales

Un estudio liderado por el CSIC aporta nuevas claves para entender porqué se mantiene la biodiversidad vegetal en las zonas más áridas del planeta

La cubierta vegetal natural protege a plantas menos adaptadas ante el cambio climático

Un campo de forraje, a 29 de junio de 2023, en Xinzo de Limia, Ourense, Galicia (España). Se denomina forraje a las hierbas, pastos verdes o secos y, por extensión, diversas plantas u órganos vegetales que se emplean para alimentar los animales domésticos, especialmente, el ganado. Ha aumentado la plantación de este tipo de planta sobre la del cereal dado que la colza, que es lo que más hay en la zona de A Limia, está subvencionada en las ayudas PAC. La Política Agraria Común (PAC) es una política europea que apoya al sector primario y garantiza la seguridad alimentaria.

Una investigación ha descubierto que existe biodiversidad vegetal capaz de adaptarse a climas extremos

Agostime - Europa Press / Europa Press

Aunque parezca difícil, existe biodiversidad en los lugares más inhóspitos y con los climas más extremos del planeta. Y, recientemente, un equipo internacional de investigadores junto con miembros del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), han logrado un hallazgo sorprendente: se ha descubierto una biodiversidad vegetal que permite a las plantas adaptarse a los climas más extremos del planeta.

El descubrimiento, publicado en la revista Nature, plantea importantes implicaciones no solamente para la supervivencia de las plantas sino para el devenir de la agricultura y, en consecuencia, de la conversación de la vegetación en un planeta afectado por el cambio climático y el aumento de las temperaturas.

Lee también

La Antártida está experimentando olas de calor marinas similares a las del Mediterráneo

Rosa M. Tristán
Perforación de hielo en el glaciar Thwaites, en la Antártida Occidental, en enero del 2020 NYU

El estudio, que abarcó ocho años de investigación en las zonas más áridas de los continentes, reveló que las plantas en estas regiones han sido capaces de desarrollar una diversidad de formas y funciones única a nivel mundial.  

El estudio del CSIC se ha centrado en el “análisis de cientos de parcelas de zonas áridas de los seis continentes”. Se buscaba comprender como se comportaban las plantas en los climas más extremos del mundo. Los resultados fueron sorprendentes: las plantas en las zonas más áridas eran capaces de reducir la competencia entre especies y, además, esta diversidad, que supera el doble de la observada en climas más moderados, parece ser el resultado de una menor competencia entre especies debido a su aislamiento en estos ambientes extremos.

Resultados sorprendentes

En condiciones extremas, las plantas logran reducir la competencia entre especies y contribuyen a mantener la diversidad

La investigación también subraya la capacidad de las plantas para desarrollar estrategias únicas de supervivencia en hábitats extremos, contribuyendo significativamente a nuestra comprensión de la adaptación vegetal y la biodiversidad global.

En el ámbito agrícola, comprender mejor estos mecanismos de adaptación podría conducir al desarrollo de cultivos más resistentes a condiciones climáticas extremas. Esto es particularmente relevante en el escenario de cambio climático actual, en el que las olas de calor y las inundaciones son cada vez más frecuentes. De este modo se abre una vía para garantizar la seguridad alimentaria y poder desarrollar cultivos que se adapten a condiciones extremas o incluso en hábitats alterados.

Lee también
Etiquetas
Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...