Loading...

Investigan a un cazador por animar a su hijo de 9 años a matar aves protegidas

Acción policial en Sevilla

La Guardia Civil imputa al hombre un delito contra la flora y la fauna y otro contra la seguridad vial

Calendario ambiental: las fechas más señaladas de 2019 en defensa del planeta

Las especies contra las que disparó el niño gozan de un régimen especial de protección

Diario de Sevilla

Las aves no respiran tranquilas en Isla Mayor, un pequeño municipio sevillano ubicado en la llanura marismeña del río Guadalquivir, muy cerca del parque natural de Doñana. ¿El motivo? La caza indiscriminada de varias especies protegidas por parte de un niño de 9 años con un arma de fuego.

Según informa el Diario de Sevilla, los agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil de Sevilla están investigando al padre del niño por un vídeo que él mismo grabó mientras conducía y en el que se observa al pequeño disparando contra varias aves desde el asiento trasero de un vehículo.

Imputan al padre, un hombre de 36 años de edad identificado como J. M. M. O., un delito contra la seguridad vial -estaba usando el teléfono móvil mientras circulaba- y otro contra la flora y la fauna por felicitar y alentar a su hijo a disparar contra especies que se encuentran en un estado de conservación delicado.

Los hechos podrían costarle al investigado hasta dos años de prisión y la inhabilitación para cazar hasta dentro de cuatro años, además de la retirada de las armas, de la licencia de las mismas y de la de conducir, esta última, durante seis años.

A fin de evaluar la gravedad de lo ocurrido, un equipo de expertos de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación de Territorio de Sevilla ha analizado hasta el más mínimo detalle las imágenes a las que la Guardia Civil ha tenido acceso.

En peligro

Algunas de las especies contra las que disparó están protegidas por la legislación española

Entre las especies contra las que apuntó el niño figuran cigüeñas, garzas reales, águilas ratoneras, lavanderas blancas y grullas comunes. Todas ellas están incluidas en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial (LESPE) y forman parte del Catálogo Español de Especies Amenazadas, que se establece dentro del primero.

En concreto, el LESPE incluye aquellas especies, subespecies y poblaciones merecedoras de una atención y protección particular, así como las que están clasificadas como protegidas en Directivas y convenios internacionales ratificados por España.