Más de 30 millones de personas en España, casi dos de cada tres españoles, estuvieron expuestos este verano, al menos durante 30 días, a niveles de calor de alto riesgo en los que se alcanzaron temperaturas peligrosas para la salud humana. En todo el mundo, una de cada cuatro personas sufrió ese nivel de riesgo debido a incrementos de temperaturas impulsadas por el cambio climático. Así lo indica un nuevo informe de Climate Central, una organización de científicos ánimo de lucro.
Italia y España contabilizaron la mayor cantidad de personas expuestas a niveles de calor que comportaron riesgo para la salud humana en Europa durante este verano.
El 63% de los españoles y el 87% de los italianos (51 millones de personas) experimentaron, al menos un mes, temperaturas peligrosas; con registros que fueron al menos tres veces más probables debido al cambio climático. A estos dos países le siguieron en Europa Rumanía (15 millones) y Francia (10 millones).
Diversas ciudades registraron a lo largo de más de la mitad del periodo junio-agosto temperaturas al menos tres veces más probables debido al cambio climático. En España este fue el caso de Valencia (52 días), lo que la convierte en una de las ciudades de la UE más afectadas por los efectos del calentamiento, causada principalmente por la quema de combustibles fósiles como el carbón, el petróleo y el gas.
En España, Barcelona, Madrid y Valencia afrontaron casi un tercio del período entre junio y agosto con temperaturas de un nivel 5 en la escala del índice de Climate Change. Esto significa que en junio, julio y agosto, al menos un tercio de los días registraron temperaturas que fueron al menos cinco veces más probables debido al cambio climático
Datos en todo el mundo
En todo el mundo, fueron generalizados los incrementos de temperaturas atribuidos al cambio climático todos los meses de junio, julio y agosto debido a la quema de combustibles fósiles, como petróleo, gas y carbón, y a las actividades humanas. Esas personas “no tuvieron respiro del calor provocado por el cambio climático”, dicen las conclusiones del informe. Y al menos una de cada tres personas (es decir, al menos 2.700 millones de personas) padecieron el calentamiento inducido por el cambio climático en 69 días de junio a agosto (el 75% de la temporada).
“Las altas temperaturas, claramente influenciadas por el cambio climático, pusieron en peligro la salud de miles de millones de personas en todo el mundo durante los últimos tres meses”, afirmó Andrew Pershing, vicepresidente del área e ciencia de Climate Central. “Ninguna región, país o ciudad está a salvo de las amenazas mortales que plantea la quema de combustibles fósiles”, sentencia.
Una cuarta parte de la población mundial superó el umbral de riesgo al menos 30 días
Esas altas temperaturas comportaron importantes riesgos para la salud. Concretamente, más de 2.000 millones de personas (el 25 % de la población mundial) experimentaron 30 o más días de calor peligroso, con temperaturas cuya probabilidad de ocurrencia fue al menos tres veces mayor debido al cambio climático (es decir, se triplicó a a causa de este fenómeno). Esto incluye a 99,7 % de toda la población del Caribe y al menos alrededor de tres de cada cuatro personas en: Micronesia (92 %), Asia occidental (90 %), África del Norte (76 %) y Europa meridional (73 %).
Para estimar los riesgos del calor para la salud humana, los investigadores analizaron los días en los que las temperaturas fueron significativamente más altas que los registros históricos. Los días considerados de riesgo son aquellos en los que las temperaturas son más altas que el 90% de las temperaturas observadas en ese área local o regional observadas durante el período 1991-2020. Ese porcentaje representa un umbral mínimo de mortalidad relacionada con el calor aumentan estadísticamente.
El cambio climático duplica el número de días de peligro
Cada persona del planeta, de promedio, experimentó 34 días de calor de riesgo durante los últimos tres meses.
Esto significa que el cambio climático inducido por el hombre añadió 17 días de calor peligroso a la experiencia de una persona promedio durante estos tres meses.
O, dicho de otra manera, sin el cambio climático, la exposición promedio per cápita al calor peligroso habría sido 17 días (50%) menor durante los últimos tres meses.
Un 77% de la población mundial fue expuesta a un nivel de calor de riesgo al menos un día; un 57% de esa población lo sufrió 7 o más días; el 26% los padeció al menos 30 días, y el 4% lo llegó a tenerlo más de 61 días.
Europa, bajo el impacto del calentamiento
El informe analiza 22 regiones del mundo y ofrece información interesante sobre las anomalías de temperatura media regionales alcanzadas y el número de días en que las personas sufrieron esos nivel de calor peligroso.
Los países del sur de Europa experimentaron la mayor cantidad de días fuertemente influenciados por el cambio climático en Europa, con una temperatura general de 1,54 °C por encima de la normal (con relación al período 1990-2020).
Eso supuso que sus ciudadanos padecieran de media 39 días con temperaturas de riego (nivel 3 del índice), muy fuertemente influenciadas, pues, por el cambio climático.
El número de días de “peligro climático” fue de 58 en el oeste de Asia, 53 en el Norte de África, 23 en el Este de Asia y 14 en la Europea del Este.
Italia se ha convertido en el país con más personas expuestas a temperaturas potencialmente peligrosas en Europa (78% de la población total de Europa). Para más de 5 millones de personas en Italia, las temperaturas de riesgo tres veces más probables debido al cambio climático se prolongaron durante más de 61 días.
Los días extremos, los de mayor impacto
El informe tiene lugar cuando recientemente se ha sabido que el verano de 2024 fue la estación más calurosa registrada en el hemisferio norte de la Tierra. Durante este período, los efectos del cambio climático inducido por el hombre, principalmente por la quema de combustibles fósiles, “fueron evidentes en todas las regiones del mundo en forma de calor extremo, así como fuertes lluvias, inundaciones y tormentas mortales e incendios forestales devastadores”.
La exposición a altas temperaturas alcanzó su punto máximo el 13 de agosto de 2024, cuando 4.100 millones de personas, es decir, la mitad de la humanidad, “experimentaron temperaturas inusuales cuya probabilidad de ocurrencia fue al menos tres veces mayor debido al cambio climático”. El día 22 de julio de 2024 fue el más caluroso registrado en la Tierra, y 3.600 millones de personas (el 45 % de la población mundial)
Los peligros meteorológicos
El calor extremo es un riesgo creciente para la salud en un clima cada vez más cálido. En 2023, un récord de 2325 personas murieron a causa del calor solo en los EE. UU. El calor extremo es uno de los peligros meteorológicos más letales a nivel mundial, pero la falta de información en muchas regiones limita la comprensión de la escala total de los impactos en la salud relacionados con el calor.
De junio a agosto de 2024 fue la temporada más calurosa registrada en la Tierra, durante la cual el planeta tuvo su día más caluroso registrado (22 de julio de 2024). La racha de calor récord de 13 meses seguidos de la Tierra comenzó en junio de 2023 y terminó en julio de 2024
Un total de 72 países experimentaron su verano más caluroso desde al menos 1970
El informe añade que 72 países experimentaron su verano más caluroso desde al menos 1970, impulsado significativamente por el cambio climático, A la vez, 180 ciudades del hemisferio norte experimentaron al menos una ola de calor extrema de junio a agosto.
Estas olas de calor son, en promedio, son hoy 21 veces más probables debido al calentamiento producida por las emisiones de carbono, originada por la quema de carbón, petróleo y gas en nuestras actividades (producción de energía, transporte...).