Durante las últimas 24 horas, España ha experimentado intensas tormentas, que han causado importantes problemas, afectando especialmente a las regiones de Aragón, Albacete, Catalunya, Murcia, Valencia y Baleares que han estado en riesgo amarillo.
Una excursionista británica falleció y su acompañante está desaparecido debido a las fuertes lluvias en la zona del Torrent de Pareis, en la Serra de Tramuntana. La senderista que había salido la víspera de excursión en esta zona central de la sierra junto con un grupo de personas que quedaron atrapadas por la crecida del torrente. La Guardia Civil ha finalizado este miércoles a última hora las labores de búsqueda del excursionista desaparecido y continuará buscándolo este jueves.
Por otro lado. Los aeropuertos de Baleares han sufrido retrasos significativos en sus operaciones debido al mal tiempo. Así mismo, el aeropuerto de Barcelona - El Prat que ha registrado retrasos y cancelaciones en algunos vuelos a causa del mal tiempo por lluvias intensas en Catalunya, según han informado fuentes de Aena.
Rescatadas tres personas atrapadas en un vehículo en Hellín
Las precipitaciones han sido generales en todas las regiones. Destacando las registradas en Hellín, Albacete, con 90 litros por metro cuadrado, de los cuales 77 cayeron en solo una hora. En Banyalbufar, Mallorca, se acumularon 71 litros por metro cuadrado, mientras que en Jumilla, Murcia, se recogieron 54 litros en una hora.
En Catalunya, el temporal ha provocado 204 llamadas al Servei d'Emergències 112, según ha informado Protecció Civil, principalmente en la comarca del Segrià y las ciudades de Lleida y Tarragona. Los Bombers han atendido 185 incidencias, principalmente por inundaciones en párquings y bajos de edificios.
En Huesca, un derrumbe de tierra ha cortado una carretera, mientras que en Hellín, Albacete, se realizaron rescates debido a las inundaciones entre ellas a tres personas que estaban en el interior de sus automóviles y sacaron a un matrimonio de edad avanzada del interior de su casa, según han informado fuentes del Servicio Provincial de Bomberos de la Diputación de Albacete (SEPEI).
Esta intensidad de lluvia podría generar una crecida súbita en el río Sed, a su paso por Cervià de les Garrigues (Lleida) y que el agua será recogida por el embalse de Albagès. Protección Civil recomienda hacer seguimiento a través de la AEMET y SAIHEbro.
Para el jueves 5 de septiembre, en total de tres provincias estarán en aviso por lluvias y tormentas y dos lo estarán por fenómenos costeros en un día en la que Girona tendrá nivel naranja y una previsión de olas de tres y cuatro metros, según la predicción de AEMET. La aproximación de una DANA al noroeste peninsular podría seguir afectando en algunas regiones de la península en los próximos días.