“Los parques eólicos nos dan la oportunidad de tener ingresos por impuestos y ayudan a nuestros pueblos a tener servicios”, explica Fernando Safont, alcalde de La Iglesuela del Cid (398 habitantes), presidente de la comarca del Maestrazgo (Teruel), al exponer su posición favorable a los parques eólicos. “Por ellos estamos luchando desde hace 7 años”, dice. Se refiere así a la reciente decisión del Gobierno español de conceder la autorización para la construcción del Clúster Maestrazgo, un complejo con 20 parques eólicos y 125 aerogeneradores promovido por la empresa Forestalia llamado a transformar el paisaje de la comarcas del Maestrazgo (Teruel).
Safont no ve inconvenientes en que el paisaje se transforme visualmente con aerogeneradores de más de 200 metros de altura. “Ya tenemos una afección en el paisaje. Desde la ventana de mi casa ya veo los molinos de Castellón, y esos municipios están cobrando compensaciones de la empresa y yo no. ¡No puede haber pueblos de primera y de segunda!”, añade Safont, que es también presidente de la asociación Vientos Altos, que reúne a los municipios favorables a los parques.
El Clúster Maestrazgo, considerado el proyecto eólico más grande de España (763 MW), ha superado los principales escollos, sobre todo el examen ambiental del Ministerio para la Transición Ecológica. Dotado con máquinas de hasta 6,1 MW de potencia, producirá electricidad equivalente al consumo de 570.000 hogares al año y debe entrar en servicio a finales de 2026.
Como ocurre con otras zonas en España, los molinos de viento van a ser aquí el símbolo que corone el perfil de las montañas de las comarcas despobladas, aunque el proyecto es rechazado por grupos ecologistas y diversos partidos (Sumar, Podemos, Teruel Existe, Alianza Verde) que denuncian las talas programadas, el impacto de las líneas y las pérdida de hábitats de interés comunitario (Red Natura).
Superada la evaluación ambiental
El Clúster Maestrazgo (763 MW), el proyecto de macroparque más grande de España, ha superado los principales escollos, sobre todo el examen ambiental del Ministerio para la Transición Ecológica.
Dotado con máquinas de hasta 6,1 MW de potencia, el complejo dispondrá de torres de hasta 161 metros de altura, lo que sumado a las aspas hará que los molinos tengan más de 200 metros de altura en total.
Sus 125 aerogeneradores producirán la electricidad equivalente al consumo medio de 570.000 hogares al año y que entre en funcionamiento en el tercer trimestre de 2026.
La distribución de los 125
aerogeneradores y 20 parques
eólicos del macroparque del
Maestrazgo/Gúdar-Javalambre
Aerogeneradores
Núcleos habitados
Zona de especial protección
de las aves (ZEPA)
Villarluengo
Olocau
del Rey
Pitarque
La Mata
de Morella
Tronchón
La Cuba
Mirambel
Cañada de
Benatanduz
Cantavieja
Fortanete
La Iglesuela del Cid
Mas la Pobla
de Bellestar
ARAGÓN
COMUNIDAD
VALENCIANA
Valdelinares
Mosqueruela
Linares
de Mora
Vistabella
del Maestrat
5 km
Fuente: Elaboración propia
LA VANGUARDIA
La distribución de los 125
aerogeneradores y 20 parques eólicos
del macroparque del
Maestrazgo/Gúdar-Javalambre
Aerogeneradores
Núcleos habitados
Zona de especial protección de las aves (ZEPA)
Villarluengo
Olocau
del Rey
Pitarque
La Mata
de Morella
Tronchón
La Cuba
Mirambel
Cañada de
Benatanduz
Cantavieja
Fortanete
La Iglesuela del Cid
Mas la Pobla
de Bellestar
ARAGÓN
COMUNIDAD
VALENCIANA
Valdelinares
Mosqueruela
Linares
de Mora
Vistabella
del Maestrat
5 km
LA VANGUARDIA
Fuente: Elaboración propia
La distribución de los 125 aerogeneradores y 20 parques eólicos del macroparque
del Maestrazgo/Gúdar-Javalambre
Aerogeneradores
Núcleos habitados
Zona de especial protección de las aves (ZEPA)
Villarluengo
Olocau
del Rey
Pitarque
La Mata
de Morella
Tronchón
La Cuba
Mirambel
Cañada de
Benatanduz
Cantavieja
Fortanete
La Iglesuela del Cid
Mas la Pobla
de Bellestar
ARAGÓN
COMUNIDAD
VALENCIANA
Valdelinares
Mosqueruela
Linares
de Mora
Vistabella
del Maestrat
5 km
Fuente: Elaboración propia
LA VANGUARDIA
Santiago Abascal
Vox
España
Eliminadas dos parques y 36 aerogeneradores
El Ministerio para la Transición Ecológica ve con buenos ojos el plan y para ello esgrime, entre otros argumentos, que “se han eliminado las partes del proyecto que no cumplían los criterios de viabilidad ambiental”.
Así, en la declaración de impacto ambiental se han excluido 36 aerogeneradores de los 161 inicialmente previstos, así como 2 parques eólicos de los 22 propuestos, todo ello para proteger la zona de especial protección para las aves (Zepa del Rio Guadalope). Y, “en aplicación de un principio de precaución, se han excluido 4 aerogeneradores para proteger al alimoche”, resalta el Ministerio.
La luz verde ambiental aprobada establece también medidas de prevención para la conservación de las aves (buitre leonado, aguilucho pálido, águila calzada, halcón peregrino, águila real…) y murciélagos. Entre éstas, se “incluyen protocolos de parada y arranque”, así como la instalación de dispositivos automáticos anticolisión y de inteligencia artificial para detectar las aves de mayor envergadura, detener el molino y evitar daños. Asimismo, se adoptará un programa de vigilancia y seguimiento durante los cinco primeros años, “que permitan comprobar la eficacia de las medidas”.
El debate sobre la afectación al quebrantahuesos
El Ministerio esgrime que, según la declaración de impacto ambiental, el proyecto no afectará al quebrantahuesos, especie en peligro de extinción, pues se alega que éstos se mueven al norte del parque eólico Cid V, el cual “ha sido excluido”.
Sin embargo, estas explicaciones no convencen al presidente de la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos (FCQ), Gerardo Báguena. ““El proyecto invade toda el área potencia para la reintroducción del quebrantahuesos con lo que elimina un espacio extraordinario para recuperar una de las especie más amenazadas de Europa”. Esta Fundación (que ya reintrodujo la especie en Castellón) ha decidido suspender un programa de reintroducción del animal en el Maestrazgo ante el “el inasumible riesgo de colisión y muerte de estos animales” por los molinos.
La Fundación (que ya efectuó una reintroducción de esta especie en Castellón) decidió el año pasado suspender un programa de reintroducción de este animal en el Maestrazgo (Teruel) ante el “el inasumible riesgo de colisión y muerte de estos animales”, debido a los molinos previstos.
Y ahora Báguena ve reforzado sus argumentos en base al reciente hallazgo al pie de un molino del cadáver del único quebrantahuesos provisto de radioseguimiento. El animal fue encontrado en terreno del Maestrazgo turolense (en Luco de Bordón), a 40 metros del aerogenerador (pero formando parte ya de un parque de la provincia de Castellón).
Un informe de la Dirección General de Medio Natural del gobierno de Aragón ya alertaba sobre la presencia de esta especie amenazada en el entorno del futuro macroparque.
La Plataforma a favor de los Paisajes de Teruel presenta un contencioso
“Los molinos no estarán dentro de la Zepas, pero está previsto ponerlos tan cerca, que no puede considerarse que no tengan afectación”, dice Javier Oquendo, portavoz de la Plataforma a favor de los Paisajes de Teruel. Esta entidad ha presentado un contencioso administrativo en el que reclama la suspensión cautelar de todo el proyecto.
“Hay parques eólicos que están a escasamente a dos kilómetros de la zona protegida para las aves, otros la están rodeando (es el caso de la Zepa del río Guadalope) o que están afectando a otras dos Zepas. Y además, hay 84 molinos situadas en zonas que son hábits de interés comunitario”, añade Oquendo.
El portavoz de esta plataforma ciudadana está convencido de que la reducción de 35 aerogeneradores no mermará el impacto visual porque “la potencia del parque queda casi igual: quitan molinos y ponen otros mas potentes”, añade.
Unos 98.000 árboles serán talados, dice la empresa
A la vez, la polémica sobre las talas acompaña al proyecto. Javier Prados, director de Copenhagen Infrastructure Partners (CIP), entidad que financia el plan, señala que se ocuparán unas 140 hectáreas de bosques, o sea unas 140 manzanas del Eixample barcelonés (coníferas y caducifolios). Y ha estimado que se talarán unos 98.000 árboles, según expone para replicar las cifras difundidas por los opositores (que han hablado de una tala de 2 millones de pies citando fuentes anónimas de una empresa encargada de esta tarea).
La empresa asume el plan de compensación exigido para la reforestación y replantará “un número muy superior a los árboles retirados”.
La declaración de impacto ambiental no precisa cuántos árboles deberán ser arrancados, pero sí señala que la reimplantación de vegetación deberá hacerse “con la misma composición, proporción y densidad” con el fin de recuperar la superficie preexistente de los hábitats de interés comunitario afectados (brezales y pinares de pinos negros endémicos).
Igualmente, replica que la afección sobre el Geoparque de la Unesco del Maestrazgo será de “solo el 0,19%; no sufrirá una alteración significativa”, dice el director de CIP en España.
El alcalde espera que al menos se frene la despoblación
El alcalde Safont admite que se pueden producir impactos sobre las aves, pero “para hacer una tortilla hay que romper los huevos”, dice al tachar de injustificable que se puedan dejar de hacer los parques por las aves. “Pero si se hacen las cosas bien, no tiene por qué producirse destrozos”, sostiene.
En su opinión está en juego la posibilidad de obtener ingresos para estos pueblos (por IBI, actividades económicas) imprescindibles para evitar que continúe la sangría demográfica. Hay pueblos que no tienen ni centros de salud, ni bar, ni farmacia.
“Con los nuevos servicios que podamos dar no vamos a revertir la situación demográfica, pero al menos la población se estabilizará. Con que se dé empleo a tres familias ya es mucho”, expone. El pueblo más grande de la comarca, Cantavieja, tiene 700 habitantes y hay algunos otros que no tienen ni un centenar de personas.
“Los municipios apoyan el parque. El proyecto implica unos 400 millones de euros en impuestos locales a lo largo de toda su vida útil contando las distintas tasas”, esgrime Prados.
Unificar las líneas
La empresa promotora. así como el Ministerio, destacan además que la totalidad de la energía generada por el proyecto se evacuará a través de una sola línea. Y sólo serán afectará un área Zepa de 10 kilómetros, con un tendido que sustituirá al ya existente. El proyecto, por tanto, no comporta un incremento de las líneas eléctricas en la Zepa, sino el "reemplazo de una línea existente por una nueva que contará con las más avanzadas medidas de protección para la avifauna, que disminuirá el riesgo de colisión”, añade la empresa.
Resistencia a la línea de alta tensión en pueblos de Castellón
Otro foco de oposición al proyecto procede de la plataforma ciudadana STOP a la MAT en Castellón, promovida por buena parte de los vecinos y propietarios afectados por el recorrido de la linea que debe verter la electricidad en Morella, en un trayecto que debe pasar por los municipios de Portell, Cinc Torres y Morella. “Vivimos en una masía que está habitada (Fraixemeno, del siglo XIV), y quieren colocar la torre a 50 metros de la casa”, se lamenta Miguel Ángel Troncho, convenido de que proximidad de la línea tendrá “efecto nocivos para la salud”, restará valor económico al terreno y comportará pérdidas de productividad agrícola y ganadera. Se queja además de que la indemnización como pago único que propone la empresa (CIP) como contrapartida la ocupación de las tierras para levantar las tores de alta tensión (1.000 euros) y el vuelo de los cables son “cantidades ridículas”.