A partir de las 15:00 de esta tarde, la Dirección General de Tráfico (DGT) arranca la Operación Especial por el puente del 15 de agosto, gracias al cual se prevé que más de 8 millones de españoles se desplacen por carretera, la segunda cifra más alta desde 2006.
El 15 de agosto se trata de uno de los cinco días con más movimientos del año, ya que se une el festivo nacional por la Asunción de la Virgen María, la salida y retorno por el cambio de quincena con las fiestas que se celebran en un sinfín de localidades. Sin embargo, este día tan especial estará pasado por agua en numerosas zonas del país.
Ante el temporal, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado alertas en nueve comunidades autónomas. Según la agencia, es posible que se registren fuertes lluvias y tormentas, que van a ser especialmente intensas en el litoral mediterráneo y en Baleares.
Los avisos de Aemet son de nivel “naranja” (riesgo importante) en las comunidades de Andalucía, Baleares, Catalunya, Murcia y la Comunidad Valenciana, donde las lluvias van a ser muy abundantes, por lo que los conductores deberán extremar las medidas de seguridad vial.
Asimismo, la alerta “amarilla” se ha activado en Aragón, Castilla-La Mancha, Navarra y el País Vasco, donde el riesgo será menor, pero se espera que en muchos lugares se alcancen los 40 litros por metro cuadrado.
En Catalunya
La DANA hará que las tormentas se desplacen a cualquier comarca
Tal y como ha señalado el Servicio Meteorológico de Catalunya, el episodio más fuerte de la DANA tendrá lugar hoy, cuando llegue el grueso del aire frío. Se esperan lluvias localmente fuertes en cualquier punto de Catalunya, afectando principalmente a la costa, Catalunya Central y puntos del Pirineo.
Además de la previsión de fuertes tormentas, la Aemet avisa de que estas irán acompañadas de granizo -con bolas que pueden superar los 2 centímetros de espesor- y rachas de viento muy fuerte, de hasta 100 kilómetros por hora.
En cuanto a la operación salida, se estima que el mayor número de desplazamientos se produzca entre esta tarde y la mañana del jueves, una fecha que coincide con el “aviso especial” de Aemet por la llegada de una DANA, la cual causará cierta inestabilidad atmosférica en gran parte de la península y en Baleares.