Tres oenegés y ocho víctimas de catástrofes climáticas de siete países han presentado una denuncia penal en París sin precedentes al señalar la presunta responsabilidad de la petrolera francesa TotalEnergies en el calentamiento mundial
La demanda formalmente se ha presentado “contra X”, sin identificar de forma precisa un presunto culpable, porque en el derecho francés se tiene que hacer así, pero el abogado François Lafforge, ha explicado que se han presentado “muchos elementos que acusan a los accionistas de TotalEnergies y a la empresa misma”.
Ante el Palacio de Justicia de París, Lafforge ha insistido en que la Fiscalía debe decidir si lanza investigaciones en profundidad para “determinar realmente las responsabilidades (...) entre los dirigentes del consejo de administración y entre los accionistas para saber quién tomó las decisiones”.
Multas y penas de prisión de entre uno y tres años
La denuncia se ha presentado por cuatro delitos que, en caso de probarse, entrañan multas y penas de prisión de entre uno y tres años, Los delitos son poner en peligro la vida de terceros, homicidio involuntario, abstenerse de luchar contra un siniestro y ataque a la biodiversidad.
Para el letrado de las oenegés francesas Bloom y Alliance Santé Planétaire, y de la mexicana Nuestro Futuro, esa demanda está justificada por “los episodios particularmente dramáticos” de las ocho personas que se declaran víctimas del cambio climático en Australia, Zimbabue, Francia, Bélgica, Filipinas, Grecia y Pakistán.
Una de ellas es Benjamin Van Bunderen Robberechts, fundador en Bélgica de una asociación en recuerdo de su amiga Rosa Reichel, que murió con 15 años arrastrada por una avenida de agua en el verano de 2021 durante las inundaciones que afectaron a varios países de Europa.
La sexta mayor compañía mundial del sector del petróleo y gas
Van Bunderen ha afirmado que está demostrado que esas inundaciones estuvieron causadas por el calentamiento climático y que TotalEnergies es uno de los grandes responsables desde hace décadas.
Lafforge ha reconocido que la empresa, la sexta mayor compañía mundial del sector del petróleo y gas no es la única culpable. Pero ha hecho hincapié en que “responsabilidad diluida no quiere decir ausencia de responsabilidad” y en que “el hecho de que no sea la única no le exonera de su responsabilidad”.
“Esta denuncia -ha añadido- no es simbólica, no es anecdótica. Pedimos que los grandes grupos petrogasísticos rindan cuentas ante las víctimas porque están en el origen del calentamiento climático, en el origen de desajustes climáticos, de estos acontecimientos climáticos con graves consecuencias, con cientos, con miles de muertos”.
Los dirigentes y los accionistas de TotalEnergies son perfectamente conscientes de que el cambio climático mata
Para las tres oengés que suscriben la demanda, “los dirigentes y los accionistas de TotalEnergies son perfectamente conscientes de que el cambio climático mata, y sin embargo, han apostado cínicamente por aumentar la producción de petróleo y de gas por una sola razón: maximizar los beneficios”.
Consideran que TotalEnergies es “la segunda empresa de energías fósiles la más expansionista del mundo” en términos de inversiones, cuando la Agencia Internacional de la Energía recomienda desde 2021 poner fin a cualquier nuevo proyecto de extracción de hidrocarburos.
El objetivo es frenar la extracción de combustibles fósiles
Más allá del caso de esta compañía francesa, con esta iniciativa tratan de frenar la extracción de combustibles fósiles, a la que responsabilizan de estar provocando un “globocidio”, es decir, “la perturbación irreversible del sistema Tierra y de la biosfera en su conjunto”.
Precisamente hoy martes, el consejero delegado de TotalEnergies, Patrick Pouyanné, estuvo en Angola, donde fue recibido por el presidente Joao Lourenço para anunciar una inversión de 6.000 millones de dólares para un proyecto (en el que también son socios Petronas y Sonangol) de extracción de petróleo frente a las costas del país africano.
El conocido como proyecto Kaminho, que los tres socios esperan tener operativo a partir de 2028, debería producir 70.000 barriles de petróleo al día.
En el ojo de huracán
“Climaticidio”, “lavado de imagen”, violaciones de los derechos humanos... El gigante petrolero francés TotalEnergies está siendo el destinatario de numerosos procedimientos judiciales promovidos por oenegés que han centrado su actividad en asuntos climáticas, medioambientales y sociales, aunque algunos han sido rechazados.
La última iniciativa judicial hasta la fecha es protagonizada por tres oenegés (Bloom, Alliance Santé Planétaire, Nuestro Futuro) y ocho personas que se consideran víctimas del cambio climático, que han reclamado una investigación penal contra TotalEnergies, sus directivos y sus accionistas.
La denuncia, cuya verosimilitud y gravedad deberá valorar la fiscalía, pretende que se reconozca la responsabilidad del grupo petrolero y de sus directivos “por su contribución al cambio climático y su fatal impacto en vidas humanas y no humanas” debido a la realización de actividades relacionadas con los combustibles fósiles. Pero hay muchos más casos.
El caso de Monzambique
En octubre de 2023 fue presentada una denuncia por homicidio involuntario y no asistencia a una persona cuya vida corría peligro contra TotalEnergies. Los promotores fueron supervivientes o familiares de víctimas del sangriento atentado yihadista en Palma (Mozambique) de marzo de 2021, donde TotalEnergies capitanea un megaproyecto.
Tras recoger las observaciones de la empresa, que ha sido acusada de negligencia en la evaluación de los riesgos de seguridad, la fiscalía evaluará “la oportunidad de un procesamiento, clasificación o posterior investigaciones”, se indicó a principios de mayo.
Pozos en Yemen
En enero de 2024, una cincuentena de ciudadanos yemeníes presentaron ante el tribunal judicial de Nanterre una demanda contra TotalEnergies, con la acusación de contaminar la tierra y las aguas de una región desértica de Hadramawt, donde el grupo explota pozos petrolíferos desde los años 1990.
El proyecto petrolero más controvertido es la perforación “Tilenga”, de 419 pozos en Uganda, un tercio de los cuales están situados en el Parque Natural de las Cataratas Murchison. La explotación está asociada al Oleoducto de Crudo de África Oriental, destinado para transportar hidrocarburos desde Tilenga hasta el Océano Índico cruzando Tanzania a lo largo de 1.445 km.
Reparación en Uganda
Veintiséis ugandeses y cinco asociaciones francesas y ugandesas (AFIEGO, Amigos de la Tierra Francia, NAPE/Amigos de la Tierra Uganda, Survie y el Instituto de Investigación TASHA) iniciaron una acción civil en junio de 2023 para solicitar “reparación” ante el tribunal de París por daños diversos: expropiaciones abusivas, indemnizaciones insuficientes y acoso.
Las asociaciones Darwin Climax Coalitions, Sea Shepherd France, Wild Legal y Stop EACOP-Stop Total en Uganda también presentaron en septiembre en Nanterre una denuncia penal que, según ellos, “no tiene precedentes” porque cita a TotalEnergies “ante el juez penal por actos parecidos al ‘climaticidio’.
Prácticas engañosas
Tres oenegés -Greenpeace Francia, Amigos de la Tierra Francia y Notre Affaire à Tous- demandaron en marzo de 2022 a TotalEnergies en un proceso civil por ”prácticas comerciales engañosas“, y en el que se cuestiona la veracidad de su ambición a la hora de prometer al neutralidad en carbono para 2050 y la presentación del gas como el energía fósil “más limpia”.
La fiscalía de Nanterre también abrió en 2021 una investigación penal por ”prácticas comerciales engañosas“, tras la denuncia en 2020 de varias asociaciones de defensa del medio ambiente (Wild Legal, Sea Shepherd France y Darwin Climax Coalitions), que acusan esta grupo petrolero de publicitar un estrategia de neutralidad de carbono, en contradicción, según ellos, con la continuación de sus proyectos de combustibles fósiles.
Suspensión de proyectos
Invocando una ley sobre el ”deber de vigilancia", Amigos de la Tierra, Survie y cuatro asociaciones ugandesas exigieron la suspensión de los proyectos Tilenga y EACOP a TotalEnergies en 2019, si bien el procedimiento fue considerado inadmisible a principios de 2023. Tras ese fracaso las asociaciones iniciaron un nuevo procedimiento de indemnización.
En nombre de esta misma ley, una coalición de seis oenegés y 16 ciudades, entre ellas París y Nueva York, acusó a la empresa de “inacción climática” en 2020, acción también considerada inadmisible en julio de 2023.
En ambos casos, los tribunales dictaminaron que los demandantes no habían explorado suficientemente la vía del diálogo con el gigante petrolero antes de emprender acciones legales, como prevé la ley.
El asunto de Rusia
Dos asociaciones (la oenegé Darwin Climax Coalition y la ucraniana Razom We Stand) critican a TotalEnergies por haber seguido explotando un yacimiento en Rusia tras el inicio de la guerra en Ucrania, que habría permitido fabricar el combustible utilizado por la aviación militar rusa y presentaron cargos de complicidad en crímenes de guerra rusos en Ucrania. La Justicia lo declaró inadmisible por razones procesales en octubre de 2023, tras un primer recurso ya desestimado en 2022.