Antes del frío, llega la lluvia: la Aemet advierte de importantes precipitaciones en estas zonas

El tiempo

El final de noviembre estará marcado por el paso de frentes asociados a borrascas atlánticas

Horizontal

Un grupo de personas caminan bajo la lluvia en la Plaza de Europa de Gijón

Juan González / EFE

El final de noviembre estará marcado por el paso de frentes asociados a borrascas atlánticas, que dejarán lluvias en gran parte de España hasta el viernes, para dar paso a un fin de semana frío con temperaturas más bajas de lo normal e incluso nevadas en algunos puntos, según la previsión la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). 

Para este jueves, se esperan precipitaciones generalizadas que se irán extendiendo de noroeste a sudeste por las vertientes atlántica y cantábrica, valle del Ebro y nordeste. Con menor probabilidad e intensidad, pueden afectar al tercio sudeste, pero no afectarán al extremo sudeste ni Baleares. Pueden ser localmente persistentes en Pirineos y oeste del sistema Central.

De acuerdo con la previsión de la agencia, por la tarde tenderá a abrirse claros en el tercio noroeste peninsular. Sin embargo, al final del día, volverá a nublarse el extremo noroeste, reanudándose las precipitaciones en Galicia. 

Lee también

El cambio climático hizo perder el 1,8% del PIB mundial en 2022: el peor efecto, en países pobres

J. Elcacho
Aproximadamente la mitad del planeta se enfrenta a un aumento de las inundaciones y un tercio de las sequías

La Aemet ha activado al aviso amarillo (riesgo importante) por fuertes lluvias hasta en seis comunidades: Andalucía, Aragón, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Catalunya y Extremadura.

Las temperaturas tenderán a aumentar en la mitad sudeste, mientras que descienden acusadamente por el noroeste, con descensos notables de las mínimas en el interior noroeste. Además, se darán heladas en montañas de la mitad norte, más intensas en Pirineos.

Previsión

Mucho frío, heladas e incluso nieve

Horizontal

Se espera una acusada baja térmica a partir del viernes

MARISCAL / EFE

El primer día de diciembre todavía habrá una atmósfera inestable aunque en menor medida que la jornada anterior, por lo que las lluvias se acotarán al Cantábrico y los Pirineos además de Andalucía, resume el portavoz de la agencia Rubén del Campo. 

Para el viernes, volverán a bajar las temperaturas, un anticipo del frío que llega este fin de semana. Caerán sobre todo en el este peninsular, además de heladas en el interior, en concreto en la meseta norte y páramos del centro. Burgos, Valencia, Soria o Teruel registrarán temperaturas mínimas de entre 0 y 2 grados bajo cero y en varias capitales del interior apenas rozarán los 10 o 12 grados de máxima.

 

Etiquetas
Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...