España afronta la segunda ola de calor de este verano, un evento que dejará temperaturas "significativamente elevadas" en buena parte de la península y Baleares a excepción del noroeste y litoral oriental, y que serán de hasta 44 grados en el valle del Guadalquivir junto a noches tórridas en las que no se bajará de 25 grados.
Según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), para este lunes se esperan temperaturas en ascenso generalizado, que podría llegar a notable en valles de la vertiente atlántica. Habrá una salvedad: las mínimas que descenderán en zonas del tercio norte peninsular.
Salvo en el extremo norte y en algunas zonas del Levante, se superarán los 35 grados en buena parte de la Península y en Baleares, llegando a los 40 en el centro e interiores de la mitad sur, así como puntualmente en el Ebro. En el valle del Guadalquivir, las temperaturas se dispararán hasta los 45 grados.
No será fácil conciliar el suelo este lunes en muchas zonas de España. Se esperan noches tórridas, en los que la temperatura no descenderá de 25 grados en zonas del valle del Guadalquivir y en litorales de Granada y Almería, y en puntos de Mallorca.
Hasta 44 grados
Aviso rojo por riesgo extremo
La agencia activará las alertas en más de treinta provincias de doce comunidades autónomas, destacando el riesgo extremo (rojo) en Córdoba y Jaén. En la Campiña cordobesa, se podrán alcanzar hasta los 44 grados a partir de las 13:00 horas.
Además del aviso rojo en estas provincias andaluzas, las altas temperaturas pondrán en riesgo importante (naranja) a Cádiz, Granada, Málaga, Sevilla, Baleares, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara, Toledo, Badajoz, Cáceres, Madrid y Albacete, que también estará en alerta amarilla por tormentas.
Huesca, Teruel, Zaragoza, Ávila, Burgos, Palencia, Salamanca, Segovia, Soria, Valladolid, Zamora, Barcelona, Girona, Lleida, Murcia, Navarra, La Rioja, Alicante y Valencia también se verán afectadas por la ola de calor con aviso amarillo.
La Aemet recuerda que con la alerta roja el riesgo es extremo con fenómenos meteorológicos no habituales de intensidad excepcional y con un nivel de riesgo para la población muy alto, mientras que con el nivel naranja hay riesgo importante en fenómenos meteorológicos no habituales y para actividades usuales.