Las peticiones para hacerse cargo del cuidado de la yegua recientemente rescatada del río Caudal no dejan de llegar al consistorio de Mieres. Numerosos ganaderos y asociaciones de todo el país se han ofrecido a darle un nuevo hogar al animal, bautizado como Caudalina por los vecinos de la zona.
La yegua quedó atrapada en la ribera del río Caudal y finalmente pudo ser rescatada gracias a la intervención municipal. Por el momento, el animal se encuentra recuperándose de las secuelas físicas tras pasar más de una semana en el tramo canalizado de la travesía urbana del río, tal y como explica el gobierno local.
La yegua quedó atrapada en la ribera del Caudal y finalmente pudo ser rescatada
Los portavoces del área de Ganadería declararon que Caudalina "está en términos generales bastante bien, pero está siendo sometida a un seguimiento veterinario". Tal y como se preveía, el propietario de la yegua no se ha pronunciado. Se desconoce su paradero.
El gobierno local considera improbable que el dueño de señales de vida, puesto que ello implicaría asumir los gastos del rescate, aún sin calcular. Ante la imposibilidad de identificar al propietario, la administración deberá ahora elegir "la mejor opción para el bienestar del animal".
Algunos rumores apuntaban a un ganadero local, sospechoso de ser el dueño de la yegua por sus malas prácticas en el trato de sus animales, aunque esta información no ha sido confirmada. Según el protocolo, el consistorio tiene que esperar ocho días para empezar a buscar un hogar para la yegua.
La alternativa a este procedimiento sería sacrificar a Caudalina, algo que nunca ha hecho el Ayuntamiento de Mieres en los casos de animales sin propietarios identificados. Esta vez, la yegua tampoco será sacrificada, ya que las peticiones de voluntarios para su cuidado y adopción son numerosas.
El consistorio aclaró desde el principio que, pese a lo contemplado en el protocolo, el animal en ningún caso sería trasladado al matadero. Los responsables municipales aseguraron que se encargarían de llevar a cabo las gestiones para que ese desenlace no fuera necesario.
El consistorio aclaró desde el principio que la yegua no sería trasladada al matadero
Para el recate de Caudalina fue necesario contar con la ayuda de un ganadero de Cangas de Narcea que adiestra mulas para el rescate de vacas en la montaña. El Ayuntamiento de Mieres no dudó en recurrir a este señor, que adaptó su técnica al rescate de la yegua en el río, guiando al animal durante cerca de tres kilómetros río abajo con la ayuda de una de sus mulas.