"Revitalización". Esta ha sido la palabra clave utilizada por la Organización de Naciones Unidas (ONU) para celebrar este 8 de junio el Día Mundial de los Océanos. Y revitalizantes e inspiradoras son las imágenes premiadas por la ONU en el concurso internacional de fotografía convocado para conmemorar este recordatorio anual de la importancia de preservar la vida marina en todos los rincones del planeta. En algunos casos, la belleza estética de las imágenes es en realidad una denuncia de problemas que afectan a los océanos y sus habitantes, como es el caso de la sobrepesca, el cambio climático o la precariedad y falta de recursos de las poblaciones humanas.
La convocatoria fotográfica ha sido repartida este año en seis categorías, con un premio principal para cada una de ellas y dos imágenes finalistas: paisajes sobre el agua, paisajes submarinos, revitalización, comunidades costeras, criaturas oceánicas y soluciones basadas en la naturaleza y exploración oceánica. Un jurado formado por fotógrafos especializados ha sido el encargado de designar a los ganadores. La imagen que encabeza esta información, titulada 'Hoja de loto del océano' recibió el primer premio en la categoría Paisajes sobre agua. La imagen capta los desafíos y la belleza del día a día de los pescadores en la provincia vietnamita de Quang Ngain.
El concurso se puso en marcha el pasado marzo y los ganadores han sido dados a conocer en un acto celebrado en la sede de la ONU en Nueva York coincidiendo con el Día de los Océanos. Más información en www.unworldoceansday.org
En Bajau, durante muchas generaciones, desde el nacimiento hasta la muerte, desde jóvenes hasta viejos, estas personas viven en sus barcos toda su vida. No son ciudadanos de Filipinas ni de Indonesia ni de Malasia. El mar es su único hogar, su lugar de nacimiento y su único lugar en la tierra.
Autopista de la vida. Una raya de diamante y un pez puercoespín tuerto buscan comida en la arena mientras cientos de peces se juntan detrás de ellos. La increíble biomasa del Parque Nacional Cabo Pulmo (Baja California Sur) permite unas vistas surrealistas. Las áreas protegidas como estas sirven como un fuerte ejemplo de cuán abundantes nuestros océanos pueden tener la oportunidad de recuperarse.
Adriana Campili, investigadora de biología marina revisa el estado del Acuario de Arrecife dentro del laboratorio del Instituto Australiano de Ciencias Marinas. El AIMS es la autoridad más especializada a cargo de las condiciones de monitoreo de la Gran Barrera de Coral. Dentro de su simulator marino se llevan a cabo los experimentos más avanzados sobre corales destinados a asegurar un futuro para nuestros arrecifes. En esta imagen quería representar la estrecha conexión entre el ser humano y el ecosistema marino, subrayando la importancia de este vínculo natural. Ubicación: Townsville, Australia
Parecen seres extraterrestres, son las caprellas, también conocidas como gambas esqueléticas. Son animales muy 'divertidos' (indica el autor de la foto), pero muy pequeños: crecen como máximo hasta 6 cm de largo. Son muy sociables y activos: viven, comen y pelean entre ellos sin parar.
La mención honorífica del concurso ha sido para esta imagen (superior) en la que Aunt Horwang muestra un grupo de peces juveniles que utilizan medusas gigantes como zona de alimentación, refugio protector y locomoción; localizado en la isla de Losin, Tailandia.
Imágenes de los efectos en la vida marina de las redes fantasma (abandonadas en el mar por los pescadores) ha sido el motivo de uno de los premios de este año. Las redes fantasma son una de las contaminaciones marinas más mortíferas de los océanos tailandeses. Muchas veces, estas redes de pesca fantasmas se encuentran enredadas en grandes criaturas marinas como las mantarrayas, y pueden poner en peligro su vida si no son rescatadas por buzos que recuperan su medio de vida.