La central nuclear de Zaporiyia, en el sur de Ucrania, ha sido ocupada por fuerzas militares de la Federación Rusa en la mañana del viernes 4 de marzo, según ha confirmado a través de su cuenta en Telegram el Comité Regulatorio Estatal de Energía Nuclear de Ucrania,
"El personal de la central continúa trabajando en sus puestos, los equipos operativos monitorea el estado de las unidades de potencia y aseguran su funcionamiento de acuerdo con los requisitos de los procedimientos de proceso para una operación segura. También se realizan recorridos para identificar cualquier daño en el sitio", ha indicado este organismo oficial de seguridad nuclear con sede en Kyiv.
La ocupación rusa de la central de Zaporiyia se produjo horas después de que fuera bombardeada una instalación anexa, lo que provocó un incendio que pudo ser sofocado por equipos de bomberos de Ucrania. Por el momento se desconoce si ha habido víctimas mortales o heridos en este incidente, según la información de la autoridad nuclear de Ucrania.
La información facilitada por este organismo oficial incluye otros dos datos importantes sobre el estado de seguridad de la central.
Por una parte, se indica que solo uno de los seis reactores de la central sigue en funcionamiento y conectado a la red eléctrica, es decir, suministrando electricidad.
El estado de las unidades de potencia:
La unidad 1 está en interrupción (parada y desconectada de la red).
Las unidades 2 y 3 han sido desconectadas de la red y se está realizando el enfriamiento de las instalaciones nucleares (proceso de parada de la reacción nuclear en el combustible del reactor).
La unidad 4 está en operación con una potencia de 690 MW.
Las unidades 5 y 6 se están enfriando (bajando de potencia para su parada total).
La autoridad nuclear de Ucrania indican que "no se han registrado cambios en la situación de radiación" ni en el interior ni en el exterior de la central. En un segundo apartado de importancia, este organismo oficial advierte del grave peligro que puede suponer cualquier interrupción o actuación inadecuada en el proceso de enfriamiento (parada controlada) de los reactores de esta central.
La nota difundida indica: "Actualmente, el enfriamiento del combustible nuclear en las unidades de energía de la central nuclear de Zaporiyia está garantizado por los sistemas de diseño de las unidades de energía de acuerdo con los requisitos de los procedimientos de proceso para una operación segura".
Se advierte, en concreto, de que "la pérdida de la posibilidad de enfriar el combustible nuclear dará lugar a importantes emisiones radiactivas al medio ambiente. Como resultado, tal evento puede superar todos los accidentes anteriores en plantas de energía nuclear, incluido el accidente de Chernobyl y el accidente en la planta de energía nuclear Fukushima Daiichi".
A título informativo pero también en un tono que puede parecer una segunda advertencia de peligro, la nota oficial de la autoridad de seguridad nuclear de Ucrania indica: "Cabe recordar que además de las seis unidades de energía en el sitio de la central nuclear de Zaporiyia, hay una instalación de almacenamiento de combustible nuclear gastado, cuyo daño debido a los bombardeos también dará lugar a emisiones radiactivas".