Todas las claves de la primera DANA de la temporada: así es como nos va a afectar el temporal de frío, lluvias y nieve
Ola de frío
Las nevadas afectarán principalmente a la cordillera Cantábrica y Pirineos, y en menor medida al sur de Castilla y León, al noreste de Castilla La Mancha y, puntualmente, a la Comunidad de Madrid
Así será el temporal que traerá la DANA según Jorge Rey, el adolescente que predijo Filomena
España deja atrás el tiempo estable y seco de noviembre para dar paso a una masa de aire muy frío de origen polar o DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos), que atravesará la Península y Baleares a lo largo de la semana. El cambio drástico del tiempo llega este lunes, con nieve en cotas relativamente bajas en amplias zonas de la Península, precipitaciones intensas y persistentes en el cuadrante noreste peninsular, así como un descenso brusco de las temperaturas.
Según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), la cota de nieve descenderá a unos 800-1000 mentros en la mitad norte, por lo que las nevadas afectarán en mayor medida a la cordillera Cantábrica. También se prevén para este día nevadas, aunque menos intensas, en zonas más bajas del sur de Castilla y León y noreste de Castilla La Mancha y, puntualmente, de la Comunidad de Madrid.
En la Comunidad de Madrid
Nieve a partir de los 600 metros
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado el aviso amarillo por nieve este lunes en la Comunidad de Madrid. En la Sierra se prevén acumulaciones de 5 a 10 centímetros por encima de 1000 metros a partir del mediodía. En las áreas madrileñas del sur, las vegas, oeste, metropolitana y Henares se espera una acumulación de nieve de 2 centímetros en 24 horas, por encima de los 800 metros que, puntualmente, podrían descender a 600 metros al final del día.
Respecto a las posibles precipitaciones de nieve en el resto de la región, se apunta a que la probabilidad baja del 40-70% al 10-40% y se mantienen los 2 centímetros de espesor posible. Las temperaturas oscilarán entre los 5 y 9 grados en Madrid.
Aragón y La Rioja
15 provincias en alerta por riesgo de nieve
Un total de 15 provincias de la mitad norte peninsular están en alerta por lluvias, fuertes vientos y nevadas, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). Durante la jornada de hoy lunes se esperan nevadas en la cordillera Cantábrica occidental, sistemas Ibérico y Central y Pirineos que podrían dejar un espesor de hasta 20 centímetros en 24 horas en algunos puntos de Aragón y La Rioja.
Las zonas en riesgo (nivel amarillo) por nieve este lunes son Asturias, Cantabria, Ávila, Burgos, León, Palencia, Salamanca, Segovia, Soria, Cuenca, Guadalajara y Madrid. Las provincias con riesgo importante (nivel naranja) de nieve son La Rioja, Teruel y Zaragoza.
La DANA también se dejará ver en Catalunya
La DANA, también conocida como gota fría, se dejará ver en Catalunya, especialmente el martes, que se producirá un temporal de levante. El Servei Meteorològic de Catalunya (Meteocat) ha lanzado avisos por mala mar, fuerte viento, y acumulación e intensidad de lluvia, que puede alcanzar los 100 litros por metro cuadrado en 24 horas.
La madrugada de este lunes se han producido precipitaciones en el norte del Pirineo y en zonas del este. Las lluvias irán avanzando hasta que a media tarde se concentrarán en el sur de Catalunya y en el Pirineo y Prepirineo. La cota de nieve oscilará entre los 1.300 y los 1.600 metros. El cambio de tiempo más drástico llegará el martes, concretamente el martes por la tarde, cuando las precipitaciones afectarán a casi todas las comarcas.
En buena parte del territorio, las precipitaciones serán débiles y moderadas y se acumularán cantidades poco abundantes. Sin embargo, en el litoral y prelitoral es posible que la lluvia vaya acompañada de tormenta, que localmente puede ser de intensidad fuerte y dejar acumulaciones muy abundantes, de entre 50 y 100 litros por metro cuadrado en 24 horas.
Precipitaciones generalizadas
Las precipitaciones serán casi generalizadas en todo el país, siendo más probables e intensas en los tercios norte y este de la Península, así como en el centro, el sistema Penibético y área del Estrecho. Así, las lluvias serán localmente fuertes y persistentes en el Cantábrico occidental y, con ocasionales tormentas en el oeste de Baleares, norte de la Comunidad Valenciana y sur de Catalunya.
En Andalucía, Islas Baleares, Galicia y en la Comunidad de Valencia se ha activado la alerta amarilla por fuertes rachas de viento, lluvias y tormentas. Por otro lado, el viento provocará mala mar en Almería, Asturias, A Coruña y Lugo, donde se han activado avisos amarillos por fuerte oleaje.