Una DANA se acerca a la Península y dejará lluvias en parte del país
A partir de este lunes
Las precipitaciones serán localmente fuertes y con tormentas en el entorno del Estrecho, Andalucía y litoral de la comunidad Valenciana
Alerta por un DANA que traerá un cambio brusco del tiempo que traerá lluvias y nieve
Las lluvias y un nuevo temporal están a la vuelta de la esquina. La influencia de un frente dejará este domingo precipitaciones en gran parte de la mitad sur peninsular, zona centro, Estrecho, Baleares y Canarias, donde podrán ser intensas en La Palma, y nevadas copiosas en la cordillera Cantábrica occidental, según informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
Se registrarán brumas y bancos de niebla matinales en gran parte del interior peninsular, más probables en áreas de montaña, Galicia y meseta Sur.
En Catalunya tomará forma de DANA a partir del martes, fecha para la que el servicio meteorológico Meteocat ha lanzado avisos por mala mar, fuerte viento, y acumulación e intensidad de lluvia, que puede alcanzar los 100 litros por metro cuadrado en 24 horas.
Los avisos de Meteocat se prolongan, inicialmente, hasta el día 25, jueves, tanto por mala mar como por fuertes lluvias y viento. La entrada de la DANA se percibirá ligeramente desde el lunes por la tarde con lluvias en el Pirineo y Prepirineo, aunque no se descartan que se den también en algún punto del tercio oeste, si bien las cantidades de precipitación acumulada serán poco abundantes y la cota de nieve se situará en los 1.600 metros.
Se registrarán brumas y bancos de niebla matinales en gran parte del interior peninsular
Siguiendo con este domingo, las precipitaciones serán localmente fuertes y con tormentas en el entorno del Estrecho, Andalucía y litoral de la comunidad Valenciana; un aumento de la nubosidad provocará asimismo precipitaciones en el norte de Galicia, Cantábrico y Pirineos, donde podrán ser persistentes.
En el resto de la Península y Melilla no se esperan precipitaciones o con baja probabilidad, pero sí que a partir de este lunes podrían caer en gran parte del país.
En Canarias, se registrarán intervalos nubosos en las islas de mayor relieve, con posibilidad de precipitaciones al final, más probables e intensas en La Palma y poco nuboso con nubes altas en las islas orientales.
La cota de nieve descenderá en la cordillera Cantábrica hasta los 1.000/1.300 metros al final y en Pirineos hasta los 1.800/2.000 metros bajando hasta los 1.400/1.600 metros.
Más intensas en Pirineos
Se registrarán heladas en zonas montañosas de la mitad norte peninsular y en zonas de la meseta Norte
Las temperaturas diurnas ascenderán en gran parte de la mitad este peninsular, ascenso más acusado en el sudeste y valle del Ebro, y descenderán en el extremo norte; pocos cambios o en descenso en Andalucía occidental y la meseta Norte. Las nocturnas aumentarán en el nordeste de la Península y descenderán en el resto en general. Se registrarán heladas en zonas montañosas de la mitad norte peninsular y en zonas de la meseta Norte, más intensas en Pirineos.
El viento soplará del nordeste y norte en el litoral de Galicia y Cantábrico, y del oeste en el Estrecho y Alborán, con intervalos de fuerte al final. En el resto será flojo variable, algo más intenso en la costa y tendiendo a ser de componentes norte y oeste a lo largo del día en gran parte de la Península y Baleares. En Canarias, será flojo con predominio del este y sur, más intensos en la Palma.