Segundo agente del Valle de Arán detenido por la muerte del oso Cachou
Envenenamiento de la fauna
La jueza de Viella ordena la detención e incautación del móvil de otro de los miembros del cuerpo de la administración aranesa encargada de la vigilancia de los osos
La muerte por envenenamiento del oso Cachou, en el Valle de Arán, en marzo de 2020, sigue dando sorpresas.
Después de 15 meses de investigación pormenorizada, casi medio centenar de declaraciones (entre ellas, las de cinco personas en condición de investigados), un sumario que de forma provisional supera ya los mil folios, y una investigación paralela que destapó un importante caso de tráfico de drogas, la jueza encargada del caso ordenó el martes 8 de junio la “inmediata detención”, “con incautación de su teléfono móvil y cualquier otro aparato que pueda llevar con él”, de Carlos Adalid Berart, por su presunta implicación en la muerte del conocido oso reintroducido en el Pirineo.
La detención, que se llevó a cabo en la tarde del mismo martes día 8, no es una acción judicial de menor importancia, sobre todo porque el implicado es agente de Medio Ambiente, cuerpo dependiente del Consell General de Aran.
Una administración bajo sospecha
El pasado mes de diciembre fue detenido por la misma causa Aran Medán Guerrero, también agente del mismo cuerpo de la administración competente en protección del medio ambiente y la fauna en el Valle de Arán. El primer detenido fue puesto en libertad después de comparecer ante la juez, ver en La Vanguardia).
Una circunstancia similar ocurrió la tarde del 8 de junio con el segundo detenido, que fue puesto en libertad -ahora en la condición de investigado- después de comparecer ante la juez y acogerse a su derecho de negarse a declarar.
La jueza de Viella basa la nueva orden de detención y consideración de investigado en las múltiples contradicciones expuestas en las declaraciones hasta ahora realizadas solo como testigo por Carlos Adalid Berart.
Durante la instrucción de esta causa, que sigue abierta, ha quedado en evidencia que el nuevo detenido tenía acceso a información reservada sobre la localización del oso Cachou y que, pese a ser agente de Medio Ambiente, formaba parte -con su teléfono particular- del grupo de WhatsApp Plataforma Antiosos, desde la que se compartieron diversos mensajes relacionados con la muerte violenta de Cachou.
Entre muchas otras circunstancias, en una de las conversaciones intervenidas por orden de la jueza del caso, el primero de los detenidos, el agente Aran Medán, le pide a su compañero de profesión, el ahora también investigado Carlos Adalid, que borre de su teléfono móvil todas conversaciones o mensajes de texto relacionadas con el oso Cachou.
Por su parte, también en las conversaciones entre ambos intervenidas judicialmente, Carlos Adalid indica a su compañero profesional que mostrará a la policía la existencia del grupo de Whastapp Plataforma contra los osos pero que antes habrá borrado todos los mensajes.
Reacciones tras la detención
Tras conocerse la orden de detención un portavoz de FAPAS-Fondo para la protección de los animales salvajes e IPCENA (Institució de Ponent per a la Conservació i l‘Estudi de l’Entorn Natural), dos de las organizaciones conservacionistas personadas en la causa por la muerte del oso Cachou, ha indicado en declaraciones a La Vanguardia que "solicitará al Consell de la Vall d'Aran que se le aparte [a la persona ahora detenida] de cualquier tipo de trabajo, proyecto, asunto relacionado con conservación fauna salvaje y seguimiento especies protegidas".
IPCENA y FAPAS presentaron la misma petición el pasado mes de diciembre en relación con el primer agente aranés de Medio Ambiente detenido, una medida que fue adoptada poco después por este órgano del gobierno autónomo de Arán.
La Vanguardia transmitió una consulta al Consejo General de Arán - Conselh Generau d'Aran- en la mañana del 9 de junio, sobre las consecuencias de la nueva detención.
En respuesta fechada el 10 de junio, un portavoz oficial de esta institución indica: "En estos momentos, el Consejo General de Aran no tiene información oficial sobre el motivo de esta detención más allá de conocer que se ha realizado y que la persona implicada ha sido puesta en libertad. Hasta que no tengamos toda la información al respecto, no podemos hacer declaraciones. Sin embargo, desde el Consejo General de Aran hacemos prevalecer el respeto a la presunción de inocencia y los procesos judiciales. respuesta por el momento)".