Decretan el secreto de sumario en el polémico caso de la muerte del oso Cachou
Decisión judicial inusual
La titular del único juzgado de Viella ordena el secreto de actuaciones como la necropsia del animal, reclamada por grupos ecologistas
La investigación sobre la muerte del oso Cachou parece complicarse. Un mes después de que el cuerpo del animal fuera descubierto en un zona de difícil acceso del bosque de Soberpera, en Les (Vall d’Aran), la titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Único de Viella ha “decretado el secreto de las actuaciones por el caso de la muerte del oso Cachou”, según ha informado el Conselh Generau d’Aran, administración con las competencias sobre medio ambiente en esta comarca pirenaica.
Atendiendo a la decisión judicial, indica la nota difundida por el Conselh d’Aran, “de momento no se podrá comunicar públicamente, ni enviar información a aquellas personas o entidades que habían realizado solicitudes formales de información, especialmente en referencia al informe de necropsia.”
Existen muy pocos precedentes en España de secreto de sumario en actuaciones por muerte de animales, sin contar aquellos casos en que existen indicios de infracción grave de la legislación sobre protección de la fauna (incluyendo los delitos detallados en el capítulo IV del Código Penal).
la aplicación del secreto de sumario llega pocos días después de que entidades de conservación de la naturaleza reiterasen la petición de información sobre las actuaciones de las administraciones públicas competentes, recordando que el animal murió el 9 de abril y que en las últimas cuatro semanas no se han difundido datos que permitan aclarar el caso.
Entre otras organizaciones, WWF reiteró el 21 de abril que se había “solicitado a la Generalitat de Cataluña y al Ministerio de Transición Ecológica traslado de todas las actuaciones que se están realizando tras la muerte del oso Cachou conocida el pasado 9 de abril, incluidos los análisis microbiológicos y patológicos sobre lesiones de órganos para descartar el uso de veneno”. “Confiamos en que todos estos análisis se estén realizando con absoluto rigor y, en caso de que la información solicitada presente carencias o imprecisiones, adoptará las acciones oportunas”, indicaba WWF.
Primeros datos y polémica
En una nota oficial, el Conselh d’Aran informó el 14 de abril de que el Servicio de Ecopatología de Fauna Salvaje (SEFaS) de la UAB había comunicado “los primeros resultados de la necropsia del oso Cachou que, junto con el acta de recogida del cadáver, han permitido verificar de manera preliminar una agresión producida muy probablemente por otro oso y una caída de unos 40 metros por un terreno muy abrupto”.
Según esta primera información, y a título preliminar, el Conselh d’Aran apuntó que “la pendiente por donde había rodado y caído Cachou ya pudo ser inspeccionada en el momento de recuperar el cuerpo del animal, mientras que durante el examen de la necropsia se pudo constatar que presentaba heridas perforantes con hemorragias en el lado izquierdo del cabeza (por debajo de la oreja y cuello proximal), que correspondían a heridas antemortem. “Al tratarse de un macho adulto, se deduce que sólo otro oso puede causarle estas lesiones”, habrían indicado los expertos, según el Conselh d’Aran.
Respuesta y sospechas ecologistas
El 17 de abril, las entidades Ipcena-EdC / Ipcena-Fauna, SEO/BirdLife Catalunya, Fapas y la Federación Ecologistas de Catalunya consideraron “inverosímil” que el oso Cachou muriera por “una agresión producida muy probablemente por otro oso y una caída de unos 40 m por un terreno muy abrupto”, como indicaba la nota del Conselh d’Aran.
Representantes de estas entidades ecologistas explicaron en videoconferencia informativa que existen muy pocos casos documentados en todo el mundo que indiquen la muerte de un oso adulto como resultado de una pelea con otro ejemplar de su especie.
Roberto Hartasánchez (Fapas) indicó que, en el caso de que se hubiera producido una pelea muy violenta lo normal habría sido que el oso Cachou presentaría indicios claros de agresión física, como heridas en la cabeza, las orejas o las extremidades, cosa que -según su apreciación- no se podía observar en las imágenes mostradas por los agentes que descubrieron el cuerpo del animal.
Joan Vázquez (Ipcena) ha considerado del todo “imposible” que un oso adulto macho de unos 200 kilos como Cachou muriera después de caer unos 40 metros y sin embargo su cuerpo no presentara ninguna fractura ósea, ni otros daños corporales importantes.
Ssopecha de envenamiento
Los representantes de estos grupos ecologistas -que ya publicaron el jueves 16 de abril una nota con datos similares- critican la publicación de los datos preliminares por parte del gobierno aranés -por considerar que crea confusión y puede pretender exonerar a las administraciones de posibles responsabilidades-; y reclaman la máxima trasparencia y rapidez en la realización y publicación de la necropsia, encargada al servicio de Ecopatología de Fauna Salvaje (SEFaS) de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB).
A la espera de los datos oficiales, Roberto Hartasánchez ha explicado que una de las fotografías captadas poco después de la llegada de los agentes de medio ambiente de la Vall d’Aran al lugar de los hechos (la imagen principal que se muestra en esta información), se puede observar que la cara del animal presenta una apariencia que los expertos denominan ‘risa sardónica’ (gesto facial similar a la sonrisa), que en muchos casos ha sido asociado a la muerte por envenenamiento.
Documentación:
El municipio de Vielha e Mitjaran cuenta con un único Juzgado de Primera Instancia e Instrucción, cuya titular es en la actualidad la juez Mónica Gutiérrez Palacios.
El secreto de sumario es una declaración judicial expresa “en virtud de la cual las diligencias de investigación permanecen secretas hasta la apertura del juicio, pudiendo ser total o parcial. La revelación se conmina con la imposición de una multa y responsabilidad penal en su caso a abogados y funcionarios públicos”.
La Ley de Enjuiciamiento Criminal (Real Decreto de 14 de septiembre de 1882), art. 301 indica que se trata de “una medida excepcional, sujeta a motivación suficiente y sometida a un plazo de un mes, prorrogable, pero que deberá alzarse con diez días de antelación a la conclusión del sumari”. 302.
Más información en ‘La Vanguardia’:
Localizan muerto en la Vall d’Aran al oso Cachou, famoso por su voracidad.
El oso Cachou murió tras ser atacado por otro oso y caer por un precipicio.
La muerte del oso Cachou enfrenta a grupos ecologistas y el gobierno de la Vall d’Aran.
.