Loading...

Localizan muerto en la Vall d’Aran al oso Cachou, famoso por su voracidad

Investigan las causas

El ejemplar localizado sin vida en una zona boscosa del municipio de Les había protagonizado ataques a ganado que enfurecieron a sus propietarios

Cadáver del oso Cachou

Twitter

El Consejo General de Aran ha confirmado que una patrulla de Agentes de Medio Ambiente ha encontrado muerto este jueves al oso conocido con el nombre de Cachou. El cuerpo sin vida ha sido localizado en una zona boscosa del municipio de Les (Vall d’Aran).

La búsqueda de Cachou se inicio después de que la señal del collar GPS que llevaba el animal indicara una inmovilización inusual. Los expertos consideraron que esa señal sólo podía indicar que el animal había perdido el collar o que se había producido algún accidente o suceso que impedía su movimiento.

Después de varias horas de búsqueda los agentes encontraron el cadáver en una zona de difícil acceso del bosque de Soberpera, en Les.

El cadáver ha sido trasladado, con la colaboración del cuerpo de Agents Rurals, a la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) para que el Servicio de Ecopatología de Fauna Salvaje realice la necropsia correspondiente.

Los agentes que han participado en la localización y traslado han indicado que de momento se desconoce la causa de la muerte del animal, un macho de 6 años que hacía un mes y medio que había abandonado la cueva de hibernación, y se había movido por Mijaran, Francia y el Bajo Aran.

Cachou fue capturado hace aproximadamente un año en la zona de Montcorbau para colocarle un collar GPS y de esta manera poderle seguir los movimientos. Gracias a este dispositivo emisor se pudo comprobar que fue el causante de varios ataques a ganado equino durante el otoño.

Cahou fue capturado esta primavera para colocarle un GPS en el collar., en 2019

Conselleria de Territori i Sostenibilitat

A raíz de ello, Agentes de Medio Ambiente del Consejo General intentaron ahuyentarlo y aplicar diversas medidas de “condicionamiento aversivo” para evitar este comportamiento depredador, de manera que el oso no había vuelto a atacar a otros animales desde principios de octubre del año pasado.El plantígrado se hizo “famoso” por ser considerado un oso con un “carácter problemático” y una “fuerte depredación”.

Su comportamiento anómalo hizo que la Generalitat se planteara seriamente la posibilidad de tener que retirarlo del medio natural atendiendo las peticiones reiteradas que algunos miembros del sector ganadero de la comarca, que llegaron incluso a manifestarse en contra del animal.

El síndic de Aran, Francés Boya, fue uno de los políticos del territorio que más enérgicamente pidió la “retirada inmediata” de Cachou, petición que hizo después del quinto ataque del animal a ganado equino.

Árbol genealógico

Cachou era hijo de Balou, un oso traído de Eslovenia en el 2006 y que murió presumiblemente despeñado en Francia en el 2014, y Caramelles, nacida en 1997 e hija de Melba.

Cachou era un macho en el que se habían puesto muchas esperanzas. Su progenitor, Balou, no tenía ningún parentesco con Pyros, oso dado por muerto la pasada primavera que es padre, abuelo y bisabuelo de la mayoría de los ejemplares que habitan los Pirineos.

El hecho de que los genes de Cachou heredados de su padre sean diferentes a los de Pyros (aunque su madre, Caramelles, sí sea hija de ese oso) era un dato de suma importancia en una colonia cuyos ejemplares son, en su mayoría, hijos de osas y osos descendientes directos de Pyros. Cachou tenia, en este sentido, en el campo de la genética, un valor similar a Goiat, oso procedente también de Eslovenia liberado en el 2016 en el Pallars Sobirà con la única misión de acabar con el monopolio sexual de Pyros. JEC

M´ información en ‘La Vanguardia’


La Generalitat ultima la protección del ganado ante el despertar del oso Cachou El oso Cachou, un semental demasiado fiero que ha puesto en alerta el Pirineo

El oso Goiat en Naut Aran durante una intervención para cambiar las baterías del collar

ACN / Agents Rurals / ACN / Agents Rurals