Loading...

Descubren miles de mascarillas convertidas en residuos en islas deshabitadas

Efecto ambiental del Covid-19

La mala gestión del material sanitario y de protección contra el coronavirus se suma a la contaminación de mares, océanos y zonas costeras

Gary Stokes, de la organización Oceans Asia, con una colección de marcarillas usadas encontradas en una playa de Soko

OA

Miembros de la organización conservacionista Oceans Asia han descubierto en playas de diversas pequeñas islas deshabitadas del archipiélago de Soko (entre Hong Kong y Lantau) miles de mascarillas usadas, con todo probabilidad utilizadas en los últimos meses por la población y personal sanitario como protección contra el nuevo coronavirus Covid-19.

Oceans Asia participa en la Blue Oceans Initiative de WWF visitando periódicamente diversos puntos del litoral y las costas asiáticas para cuantificar la presencia de residuos, con especial atención a los plásticos.

En los viajes de las últimas semanas a las islas Soko se han encontrado grandes cantidades de mascarillas abandonadas, flotando en el agua y mezcladas con otros residuos en las playas.

Las mascarillas usadas se suman ahora a muchos otros residuos que llegan a las playas más remotas

Oceans Asia

Gary Stokes, fundador de Oceans Asia, explica en un vídeo difundido por esta organización a través de Vimeo que hace unas semanas sólo se veían algunas mascarillas aisladas pero que en las última visitas se ha multiplicado este tipo de residuos.

Las mascarillas y equipos de protección mostrados por Stokes incluyen modelos hospitalarios y de uso particular pero casi todos ellos comparten la condición de estar fabricados con materiales no degradables -plásticos y similares-, por lo que aumenta la preocupación por su impacto ambiental.

Un problema de gran alcance

Oceans Asia considera que buena parte de las mascarillas localizadas en Soko proceden de vertidos de Hong Kong. “Debido al actual coronavirus Covid-19, la población general ha tomado la precaución de usar máscaras quirúrgicas y si de repente tienes una población de 7 millones de personas con una o dos máscaras por día, la cantidad de basura generada es impresionante”, indica Gary Stokes en la página en internet de su organización.

Mares y océanos no puede ser víctimas de la irresponsable gestión de estos nuevos residuos

Oceans Asia

La detección de estos puntos de contaminación en las inmediaciones de Hong Kong es, muy probablemente, un indicador de un problema de mucha mayor escala. No existen datos contrastados al respecto pero no se descarta la aparición de muchos otros puntos de acumulación de este tipo de residuos en áreas afectadas por la pandemia.

“Como investigadores [de la contaminación marina], estamos interesados en conocer los tipos de residuos y el tiempo en que se han introducción, con el objetivo de determinar su origen; y en esta caso llevamos seis semanas detectando la presencia de mascarillas”, indica Oceans Asia en un apunte en su página en internet datado el 28 de febrero.

El uso de mascarillas debe comportar también la correcta gestión de sus residuos

Oceans Asia

Más información en ‘La Vanguardia’:

Islas Cocos, un paraíso cubierto por 977.000 zapatos y 373.000 cepillos de dientes.
Muerte masiva de cangrejos ermitaños atrapados por los residuos de plástico.
La ‘isla de plásticos’ del Pacífico acumula 1,8 billones de fragmentos de basura.

.

.

Documentación sobre residuos en mares y océanos:

La zona de alta acumulación de residuos flotantes detectada en los últimos años en el Pacífico oriental (entre California y Hawái), denominada por los expertos Gran Mancha de Basura del Pacífico (del inglés Great Pacific Garbage Patch, GPGP) y conocida popularmente como la isla de plásticos, contiene aproximadamente 1,8 billones (1.800.000.000.000) de piezas o fragmentos de plástico; con un peso estimado de 80.000 toneladas (80.000.000 kilos). Estos son los cálculos más destacados de un estudio liderado por expertos de la Ocean Cleanup Foundation cuyos resultados se publicaron en marzo de 2018 en la revista Scientific Reports.(ver en La Vanguardia)

La investigación que utilizó sondeos marinos e imágenes aéreas reveló que la masa de basura es unas 16 veces mayor de lo que se había estimado previamente. ”Es impactante”, dijo Joost Dubois, portavoz de Ocean Cleanup Foundation y uno de los líderes el equipo de investigadores de siete países que han trabajado en esta observación y recuento.

Un problema común en el Pacífico

El plástico y residuos similares se han acumulado en esta zona del Pacífico -como ocurre en otros océanos- debido a los vertidos, las corrientes marinas y el viento. La observación aérea que ha permitido realizar este nuevo cálculo supervisó una superficie de 1,6 millones de kilómetros cuadrados (para tener una referencia se debe recordar que España tiene una superficie de 500.000 kilómetros cuadrados).

La acumulación de plásticos en esta zona es según estos nuevos cálculos mucho más importante de los que se creía hasta ahora. Por tanto, el impacto de estos residuos en el medio marino y diversas de las especies sensibles es proporcionalmente mucho mayor. No obstante, la distribución de esta cantidad de residuos en una superficie tan grande, aproximadamente la que sumarían España, Francia y Alemania, desmiente la expresión popular de isla de plásticos.