Loading...

La marcha por el clima ve un impulso a su causa en la gretadependencia

La cumbre del clima

Las oenegés elevan la presión sobre los gobiernos con dos protestas mundiales

Justicia climáticaMiembros del grupo Extinction Rebellion, con las manos pegadas a un escaparate, en una protesta ayer en la cumbre del clima en Madrid

JUAN MEDINA / Reuters

Todo preparado para la marcha del clima que se celebrará mañana en Madrid y se prevé masiva. Al menos así lo esperan los organizadores, centenares de entidades ecologistas y sociales, conscientes de que la presencia de la activista sueca Greta Thunberg a la manifestación garantiza su éxito. ¿La cumbre social por el clima, paraguas en el que se aglutinan las organizaciones, es gretadependiente? Ellos aseguran que no, pero “¡ojalá hubiera muchas más Gretas que monopolizasen los micrófonos para que se escuchara alto y claro su mensaje contra la destrucción del planeta ante la inmovilidad de los gobiernos!”

“Llevamos décadas gritando que no podemos seguir masacrando la Tierra y ahora, tras la aparición de Thunberg, una joven que empezó en solitario esta lucha, de manera individual, el movimiento ha cogido fuerza. ¡Ocho millones de jóvenes llenaron las calles del mundo en septiembre! Ella ha sabido despertar conciencias. Este es un movimiento diverso que no depende de Greta, pero ¡ojalá haya muchas Gretas!!, indicaron representantes de la cumbre social por el clima, la Sociedad Civil por la Acción Climática, Minga Indígena y Fridays for Future Chile, encargados de presentar la marcha por el clima.

La manifestación estará liderada por representantes de los pueblos latinoamericanos

La manifestación de Madrid –se realizará otra el mismo día en santiago de Chile– se celebrará el día 6 (Atocha, a las 18 horas) y será el inicio de la semana de la cumbre social por el clima, destinada a presionar a los gobiernos a tomar decisiones ya. El manifiesto de la marcha será leído por el actor Javier Bardem.

El portavoz de la cumbre, Pablo Chamorro, explicó que la cabecera de la manifestación estará liderada por representantes de los pueblos latinoamericanos. El coordinador de Minga Indígena y mapuche del pueblo lakfenche, Juan Antonio Correa, ha señalado que los indígenas son los “primeros afectados por el cambio climático”. Según explicó, el objetivo es poner en valor la lucha de los pueblos, frente a la “invisibilización, la tortura, la desaparición”. “Solo tenemos esta madre Tierra. Se nos está quemando la casa”, concluyó.

Javier Andaluz, otro participante en la COP25, indicó que esta cumbre “es la última oportunidad para cerrar los compromisos del acuerdo de París”, al tiempo que ha evidenciado que las negociaciones “están muy lejos de cumplir” los objetivos marcados, por la falta de ambición de los países. Sobre todo, destacó la “falta de financiación” (Fondo de Adaptación y Fondo Verde). Pero, pese a la “inacción de los gobiernos, hay una sociedad civil movilizada para proteger el futuro de todos”.

En 20 años, casi 500.000 muertes fueron causadas por los más de 12.000 episodios climáticos extremos

Para abundar en estos argumentos, ayer se divulgaron los resultados del índice de riesgo climático mundial que elabora cada año la organización Germanwatch. El estudio demuestra que los sucesos climáticos extremos no son privativos de los países más pobres y vulnerables. También las naciones con altos ingresos están amenazadas. En el 2018, Japón (1282 fallecimientos) o Alemania (1236) fueron golpeados por olas de calor y sequías severas. Estos países ocupan la posición primera y tercera de este ranking; mientras que Filipinas (465) tuvo que hacer frente al tifón más poderoso registrado en todo el mundo en el 2018, y ocupa la segunda posición. En las siguientes posiciones están Madagascar (72), India (2081), Sri Lanka (38), Kenia (113), Ruanda (88), Canadá (103) y Fiji (8). España ocupa la posición 38, con 43 fallecimientos relacionados con tormentas e inundaciones sobre todo en las zonas del Levante y sur de la Península, según explica David Eckstein, uno de los coordinadores del trabajo. Ha escalado nueve posiciones, puesto que en el ranking del año anterior ocupaba el puesto 47.

De todas maneras, si se hace un balance global de los ocurrido en los últimos 20 años, los países pobres tuvieron que afrontar los impactos mayores. Siete de los diez países que más han padecido la meteorología extrema son naciones en vías de desarrollo con ingresos bajos o medios-bajo per cápita. Puerto Rico (150 muertes de media anual), Myanmar (7052) y Haití (274) fueron los más afectados.

En los últimos 20 años, a nivel mundial, casi 500.000 muertes estuvieron directamente relacionadas con los más de 12.000 episodios climáticos extremos que han sido analizados. En total, los daños económicos calculados ascendieron a aproximadamente 3,54 billones de dólares estadounidenses (calculados en poder adquisitivo).

“Países como Haití, Filipinas y Pakistán son golpeados repetidamente por acontecimientos climáticos extremos, sin que tengan tiempo para recuperarse por completo. Eso subraya la importancia de disponer de mecanismos financieros fiables de apoyo para estos países pobres, y no solo para su adaptación a las condiciones de cambio climático, sino también para afrontar las pérdidas y daños inducidos por el clima”, dice Eckstein. A pesar de que la evaluación de los daños y muertes crecientes no permite extraer como conclusión que existe una directa influencia del cambio climático sobre estos sucesos, el panorama que ofrece puede ser una buena aproximación a los efectos que trae el calentamiento.

El presidente de Iberia, Luis Gallego, reconoció ayer que la presión que sienten las aerolíneas en materia de sostenibilidad es muy fuerte, pese a que no son el sector que más emisiones provoca.

Las soluciones que se plantean no son fáciles, según dijo. “No es cuestión de volar o no volar. Por encima de los 1.500 km no hay alternativa al avión”, puntualizó Gallego preguntado por el efecto Greta. “Que no sólo se ponga el foco en las aerolíneas”, pidió el presidente de Iberia.

¿Apruebas el activismo de Greta Thunberg?
Gracias por participar Tu voto ha sido contabilizado
60 46363
No
40 30480
poll_amp.error.message