La contribución humana al deshielo aumenta
Un nuevo estudio muestra la evidencia inequívoca del aumento constante de la acción del hombre en la pérdida de masa glaciar desde mediados del siglo pasado
Madrid. (Europa Press).- Un nuevo estudio muestra evidencia inequívoca de contribución antropogénica a la pérdida de masa glaciar. En concreto, los datos de esta investigación revelan que el papel del hombre en la disminución de la masa glaciar está aumentando, con una aportación poco perceptible en el siglo XIX y la primera mitad del XX, pero en constante incremento desde entonces.
El continuo retroceso global de los glaciares provoca un aumento del nivel del mar, cambios en la disponibilidad estacional del agua y un incremento de los peligros geológicos. Aunque la fusión de los glaciares se han convertido en un emblema del cambio climático antropogénico, la extensión de losglaciares responde muy lentamente a los cambios climáticos. "Por lo general, cuesta décadas o siglos que los glaciares se adapten a los cambios climáticos", sentencia el investigador del clima Ben Marzeion, del Instituto de Meteorología y Geofísica de la Universidad de Innsbruck, en Austria.
Así, la retirada global de los glaciares observada hoy comenzó a mediados del siglo XIX, al final de la Pequeña Edad de Hielo. Losglaciares respondieron al cambio climático surgido de forma natural durante los siglos pasados??, como la variabilidad solar, y a los cambios antropogénicos. Sin embargo, la verdadera cantidad de la contribución humana a la pérdida de masa glaciar ha estado poco clara hasta ahora.
Mediante el uso de simulaciones por ordenador del clima, el equipo de investigadores de Ben Marzeion simuló los cambios de los glaciaresdurante el periodo de 1851 y 2010 en un modelo de evolución glaciar. "Los resultados de nuestros modelos son consistentes con los balances de la masa de los glaciares observados", subraya. En el estudio, se incluyeron todos los glaciares del mundo fuera de la Antártida.
El recién creado 'Randolph Glacier Inventory' (RGI), un inventario completo de todos los glaciares del mundo, permitió a los científicos ejecutar su modelo. "El RGI ofrece datos de casi todos los glaciares de la Tierra en formato legible por las máquinas", explica uno de los coautores del estudio, Graham Cogley, de la Universidad de Trent, en Canadá, también uno de los coordinadores del RGI. Dado que los investigadores del clima son capaces de incluir diferentes factores que contribuyen al cambio climático en su modelo, pueden diferenciar entre las influencias naturales y antropogénicas en la pérdida de masa glaciar. "Mientras seguimos factores como la variabilidad solar y las erupciones volcánicas sin cambios, somos capaces de modificar los cambios de uso del suelo y las emisiones de gases de efecto invernadero en nuestros modelos", explica Ben Marzeion.
Según este experto, en los datos del estudio se encontró evidencia inequívoca de contribución antropogénica en la pérdida de masa glaciar. Los científicos muestran que sólo alrededor de una cuarta parte (25 +/- 35 por ciento) de la pérdida global de masa glaciar durante el periodo de 1851 a 2010 es atribuible a causas antropogénicas, pero durante las últimas dos décadas entre 1991 y 2010 la fracción aumentó a cerca de dos tercios (69 +/- 24 por ciento). "En el siglo XIX y la primera mitad del siglo XX, se observó que la pérdida de masa glaciar atribuible a la actividad humana es apenas perceptible, pero desde entonces ha aumentado de manera constante", sentencia Ben Marzeion.
Los autores del estudio también analizaron los resultados del modelo a escala regional. Sin embargo, los datos de la observación actual son insuficientes en general para detectar un resultado claro por regiones específicas, a pesar de que la influencia antropogénica es detectable en unas pocas regiones, como América del Norte y los Alpes. En estas zonas, los cambios glaciares están particularmente bien documentados.