MADRID, 29 (SERVIMEDIA)
El Gobierno afirmó este jueves que “se suma al consenso internacional sobre la necesidad de preservar los derechos y libertades de navegación en el Mar Rojo, en el estrecho Bab al-Mandeb y el Golfo de Adén”, después de los ataques de los rebeldes hutíes de Yemen a buques con bandera o destino a Israel.
Así lo sostuvo el Ejecutivo a través de un comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, en el que denunció que “a pesar de las reiteradas advertencias de la comunidad internacional, continúan los ataques indiscriminados de los hutíes contra buques comerciales y navales.
El texto recoge que, desde el 19 de noviembre de 2023, ha habido decenas de ataques hutíes contra buques con vínculos con más de 60 países. El 10 de enero de 2024, el Consejo de Seguridad de la ONU aprobó una resolución, que condenó y exigió el cese de dichos ataques.
“Los derechos y libertades de navegación son un interés global compartido y protegerlos merece una respuesta global. Los hutíes deben cesar inmediatamente sus ataques”, recalcó el Gobierno en su comunicado.
Cabe recordar que España ha rechazado participar en la nueva misión naval ‘Aspides’ de la Unión Europea para proteger la navegación en el Mar Rojo, igual que decidió no sumarse a la misión ‘Guardian de la Prosperidad’ liderada por Estados Unidos.
(SERVIMEDIA)29-FEB-2024 12:48 (GMT +1)MGN/gja
(C) SERVIMEDIA. Esta información es propiedad de Servimedia. Sólo puede ser difundida por los clientes de esta agencia de noticias citando a Servimedia como autor o fuente. Todos los derechos reservados. Queda prohibida la distribución y la comunicación pública por terceros mediante cualquier vía o soporte.